Mejoramiento de la ruta nacional N° 209. Sección: Chirraca-Palmichal. Licitación pública N° LP-034-2005
Date
2008-12Author
Salas Chaves, Mauricio
Chaverri Jiménez, Jenny
Vargas Monge, William
Metadata
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En el análisis realizado por parte del programa de Gestión de Riesgos Naturales del LanammeUCR al estudio geotécnico realizado por CACISA se menciona que no se consideraron aspectos determinantes que ajustaran los diseños realizados a la realidad existente. Entre los aspectos determinantes se mencionan diferencias sustanciales en los perfiles topográficos, masas de suelo importantes no consideradas, pendientes más pronunciadas de los taludes, resistencias del suelo más bajas, entre otros, que hacen que al realizar un análisis de la estabilidad de los taludes, el programa utilizado estime factores de seguridad más favorables que los que realmente deberían de ser considerados al hacer un diseño de muros de contención. En consecuencia, se corre el riesgo de la ocurrencia de eventos que afectan negativamente tanto la etapa de construcción como la de operación de la vía, al haber una exposición de las obras realizadas, de los usuarios de la vía y de los habitantes de la zona a posibles derrumbes que no sean contenidos con las soluciones propuestas.
En el plano constructivo, mediante visitas realizadas al sitio se observó algunos aspectos que deben ser mejorados en el proyecto. Uno de ellos, es el depósito de material removido de los derrumbes en los taludes laterales. Esta práctica hace que quede material sin compactación en los taludes, que generan un riesgo de flujos de lodo al existir saturación por lluvias en la zona, además de inducir carga adicional al terreno, que podría afectar obras ya realizadas en el proyecto y viviendas ubicadas al pie de los taludes. In the analysis carried out by the Natural Risk Management program of LanammeUCR for the geotechnical study carried out by CACISA, it is mentioned that determining aspects were not considered to adjust the designs made to the existing reality. Among the determining aspects, substantial differences are mentioned in the topographic profiles, important land masses not considered, steeper slopes of the slopes, lower soil resistances, among others, which mean that when carrying out an analysis of the stability of the slopes, the program used estimates more favorable safety factors than those that should really be considered when designing retaining walls. As a result, there is a risk of the occurrence of events that negatively affect both the construction stage and the operation stage of the road, as there is an exhibition of the works carried out, the road users and the inhabitants of the area. to possible landslides that are not contained with the proposed solutions.
On the constructive level, through visits made to the site, some aspects that should be improved in the project were observed. One of them is the deposit of material removed from the landslides on the lateral slopes. This practice means that there is no compaction material on the slopes, which generate a risk of mudflows when there is saturation due to rain in the area, as well as inducing additional load to the land, which could affect works already carried out in the project and homes located at foot of the slopes.
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