Evaluación de la red víal cantonal de Turrúcares: diagnóstico y análisis de tramos homogéneos red víal cantonal de Turrúcares
Fecha
2014-04Autor
Arias Barrantes, Eliécer
Vargas Sobrado, Catalina
Allen Monge, Jaime
Loría Salazar, Luis Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los ensayos y muestreos en campo realizados en Turrubares durante el año 2011 en las principales rutas asfaltadas, permitieron elaborar un diagnostico de la red vial cantonal (RVC), con el fin de determinar secciones de carretera que reúnen características estructurales similares, mediante el uso de tramos homogéneos como unidad de análisis.
La evaluación se realizo en 2,7 km de la RVC y entre los resultados más relevantes se tiene que un 62% de la longitud evaluada posee una buena capacidad estructural, un 16% se encuentra en una condición de deterioro avanzado y un 22% se encuentra en una condición estructuralmente crítica.
Las evaluaciones del índice de regularidad superficial (IRI) indicaron que la gran mayoría de rutas evaluadas poseen una condición deficiente en cuanto a regularidad superficial con valores de IRI superiores al 6,4 m/km.
Uno de los productos más importantes que se incluye en el análisis es la propuesta del tipo de intervención general (mantenimiento, refuerzo estructural o reconstrucción) basada en el estado actual de cada uno de los tramos homogéneos. La información contenida en este informe es una herramienta útil para una eficiente y eficaz gestión de los recursos que dispone el municipio para el mantenimiento y la mejora de la red vial que administra. The testing and sampling in field carried out in Turrubares in 2011 on the main paved roads, permitted a diagnosis of the cantonal road network (In Spanish, RVC) in order to identify road sections that meet similar structural characteristics, using homogeneous sections as a unit of analysis.
The assessment was performed to 2.7 km from the RVC and among the most relevant results were 62% of the evaluated length has good structural capacity, 16% is in a condition of advanced deterioration and 22% in a critical structurally condition.
The evaluations of the international roughness index (IRI) indicated that the vast majority of the evaluated routes have a poor condition regarding the surface evenness, with IRI values above 6.4 m/km.
One of the most important products included in the analysis is the type of general intervention (maintenance, structural reinforcement or reconstruction) based on the current status of each of the homogeneous segments. The information in this report is a useful tool for an efficient and effective management of the resources available to the municipality for the maintenance and improvement of the road network that it manages.
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