Proyectos de Investigación

• Especificaciones de Retrorreflexión Horizontal para Demarcación Vial en Costa Rica Open or Close

Las condiciones topográficas y climatológicas de nuestro país realzan la necesidad de contar con vías adecuadamente demarcadas, con materiales de alta calidad y durabilidad, con el fin de mejorar los niveles de seguridad vial para todos los usuarios de la vía y disminuir el riesgo de ocurrencia de accidentes de tránsito. Este proyecto de investigación forma parte del desarrollo de especificaciones técnicas que el Pitra-LanammeUCR está realizando en diversos temas del área vial. El resultado de este estudio complementará las normas que ha desarrollado el Comité CTN-11 de INTECO para asegurar la calidad de los materiales de demarcación vial horizontal; todo ello para que la Administración pueda mejorar sus carteles de licitación en sus proyectos de demarcación vial y que pueda ejercer el control de calidad adecuadamente.
    El objetivo de esta investigación es analizar el desempeño y durabilidad de diferentes sistemas de demarcación vial horizontal en diversas rutas nacionales con diferentes condiciones (climáticas, estado de la superficie de rodamiento y volúmenes vehiculares), a partir de mediciones de retrorreflexión horizontal periódicas, que permita generar recomendaciones sobre el uso adecuado de los material de demarcación vial, adaptado a las condiciones propias del país.

Retrorreflexión horizontalRetrorreflexión horizontal

• Investigación Aplicada y Proyectos Open or Close

La Unidad de Seguridad Vial y Transporte (USVT) ha definido ejes temáticos para el desarrollo de investigación aplicada, cumpliendo así con los objetivos y metas del Plan Quinquenal del PITRA- LanammeUCR.

Investigación aplicada y proyectos

Las investigaciones se priorizan de acuerdo a las necesidades del país identificadas por la USVT mediante la fiscalización, las asesorías y los diagnósticos que se realizan. A partir de los resultados de las investigaciones se proponen manuales, normativa o guías para que sean utilizadas por la Administración como herramientas prácticas para la gestión de la seguridad vial y de la ingeniería del transporte en el país.

• Mapa de Tránsito Promedio Diario 2013 para Costa Rica Open or Close

Los datos de tránsito mostrados en el mapa elaborado por la Unidad de Seguridad Vial y Transporte se encuentran basados en las proyecciones de tránsito promedio diarios (TPD) por sección de control para el año 2013. Estos datos fueron suministrados por la Dirección de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
    Para realizar el mapa se utilizó un sistema de información geográfica (SIG) y se utilizaron valores de tránsito del Anuario de Información del Tránsito del 2013 para las secciones de control del MOPT que cuentan con un TPD disponible para el año 2013. Para la elaboración del mapa se contó con la colaboración de la Unidad de Estudios de Tráfico e Investigación de la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT. El objetivo es actualizar el mapa anualmente una vez que el MOPT publique el Anuario de Información del Tránsito.
    Esta visualización de los flujos de tránsito en la red vial de Costa Rica se llevó a cabo para las labores del PITRA-LanammeUCR y como herramienta para ser utilizada por la Administración para la toma de decisiones relacionadas con la gestión de carreteras en el país.

• Proyecto de Flujos Vehiculares en Costa Rica Open or Close

Como una de las etapas iniciales de la investigación "Determinación de parámetros de carga para diseño estructural de pavimentos en Costa Rica", cuya propuesta fue elaborada por la Unidad de Materiales y Pavimentos del PITRA-LanammeUCR, la Unidad de Seguridad Vial y Transporte comenzaron con la instalación de contadores vehiculares, con el fin de actualizar los datos de flujos vehiculares en diversas rutas del país.
    La instalación de contadores se ha realizado en tramos de las rutas nacionales 1, 2, 4, 27, 32, 34, 35, 126, 140, 250 y 606. Otras rutas nacionales están contempladas en el proyecto.

• Trabajos Finales de Graduación - UCR Open or Close

Los siguientes proyectos finales de graduación (TFG) de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica se encuentran bajo la dirección y asesoría de la Unidad de Seguridad Vial y Transporte del PITRA-LanammeUCR:

Tabla trabajos finales de Graduación