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El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Auditoría Técnica, presentó los resultados finales de la auditoría EIC-Lanamme-INF-0130-2021 “Evaluación del desempeño inicial de la estructura de pavimento del proyecto: Mejoramiento y rehabilitación de la Ruta Nacional 160, sección: Playa Naranjo – Paquera”.

El objetivo de la Auditoría fue evaluar el desempeño inicial de la estructura de pavimento construida, con el fin de fiscalizar la eficiencia y eficacia de la ejecución del proyecto y controlar los riesgos potenciales, por lo que se efectuaron una serie de ensayos y análisis sobre la estructura de pavimento para determinar la capacidad estructural, regularidad superficial y agarre superficial de la carretera.

Es importante recalcar que conocer la capacidad estructural, regularidad superficial y agarre superficial al inicio del periodo de operación de la obra permite tener una idea de la calidad del producto entregado y ayuda a monitorear el desempeño de la obra a lo largo de su vida útil. También, permite identificar deterioros potenciales y prevenir la aparición de deterioros prematuros.

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Foto de archivo LanammeUCR.

Resultados a la Auditoría

  1. En relación al Índice de Regularidad Internacional (IRI) el cual se asocia al confort, se determinó que el proyecto posee una inadecuada regularidad superficial, la Administración consideró una cantidad importante de singularidades (alteración del perfil longitudinal del camino que no provenga de fallas constructivas y que incremente el valor del lRl en el tramo en que se encuentre) que afectó los análisis realizados y podría estar obviando una condición inadecuada de la regularidad superficial del proyecto.

Tanto los resultados obtenidos por la Verificación como por el LanammeUCR muestran una gran cantidad de unidades de medición en las categorías con multa, lo que es indicativo de que la regularidad superficial del proyecto no está acorde a lo establecido contractualmente.

  1. Análisis de deflexiones, se determinó que existe un riesgo potencial de disminución de la capacidad estructural del pavimento.

Los resultados de las capas de la estructura de pavimento en las secciones evaluadas se pueden considerar dentro del parámetro de regular a severa, tanto en el sentido Playa Naranjo - Paquera, como Paquera - Playa Naranjo.

  1. Agarre superficial, existe un riesgo potencial alto de accidentabilidad debido a que en algunos tramos de la vía se identificaron valores de agarre superficial bajos.

En el sentido Playa Naranjo-Paquera, el 13% de los tramos de 50 metros evaluados tienen un valor de Grip Number (GN -equipo usado en la medición-) menor al nivel de alerta indicado en la norma de ensayo. El 20% de los tramos evaluados tienen una condición de agarre superficial mala, 57% una condición regular y el 23% una condición buena.

En sentido Paquera - Playa Naranjo. El 9% de los tramos evaluados tienen un valor de GN menor al nivel de alerta indicado en la norma de ensayo. El 16% de los tramos evaluados tienen una condición de agarre superficial mala, 46% una condición regular y el 38% una condición buena.

Los tramos con una condición de agarre superficial mala o regular se caracterizan por tener una superficie deslizante y una alta probabilidad de accidentes. Además, durante algunas de las visitas realizadas por el Equipo Auditor, se identificaron tramos con exudación y con agregado calizo expuesto. Este tipo de condiciones disminuyen el agarre superficial de los tramos, estas son condiciones que no se deben presentar en un proyecto, en especial de obra nueva. Los tramos en estas condiciones coinciden con tramos con valores de GN bajos. Po lo que se alertó a la Administración sobre los posibles riesgos de accidentabilidad que existen en el proyecto.

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El LanammeUCR resaltó entre sus conclusiones que la curva de deterioro de un proyecto nuevo decae más rápidamente cuando posee condiciones iniciales no óptimas que afecten su desempeño, en comparación con la curva de un proyecto que inicia su vida útil con una condición óptima donde se cumple a cabalidad con un proceso constructivo con los elementos necesarios de una carretera para lograr un buen desempeño de acuerdo al diseño propuesto.

“Se debe tomar en cuenta que, si la estructura final del pavimento de un proyecto nuevo es aceptada en una condición no óptima, existe un riesgo potencial mayor sobre la posibilidad de requerirse obras de mantenimiento anticipadas y más frecuentes para mantener una condición funcional y estructural adecuada. El garantizar una condición inicial óptima en un proyecto nuevo promueve que se deban invertir menos recursos para mantener el buen estado de la vía en el tiempo (mantenimiento preventivo) y contribuye a que la vía alcance la vida útil para la que fue diseñada. En caso contrario, a corto plazo se deberán invertir más recursos para atender los deterioros que posiblemente se mostrarán con mayor frecuencia en el tiempo (mantenimiento correctivo), afectando de forma progresiva la estructura interna del pavimento y, en consecuencia, poniendo en riesgo los recursos invertidos en la construcción de esta obra nueva”, se explica en el Informe.

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Recomendaciones

  • Se insta a la Supervisión del proyecto a llevar un registro de inspección del proceso constructivo que sirva de respaldo técnico para validar o no las eventuales singularidades presentadas por el Contratista.
  • Analizar los valores individuales de IRI de forma espacial, para identificar tramos con deficiencias constructivas como los que se indican en los resultados del perfil longitudinal.
  • Aplicar las multas establecidas por incumplimiento del IRI, según corresponda.
  • Monitorear el desempeño de la estructura de pavimento y la posible aparición de deterioros prematuros.
  • Identificar los tramos con exudación y atenderlos de manera oportuna, con el fin de garantizar una superficie segura para el tránsito del usuario a lo largo del proyecto.
  • Para futuros proyectos, se recomienda realizar una revisión de la especificación de IRI, de manera que no se consideren como singularidades eventos que no generaron una alteración del perfil longitudinal (como fue el caso de las alcantarillas y los tramos homogéneos en este proyecto).

Estos resultados fueron comunicados a la Administración en mayo del 2022. La Administración indicó que el proyecto se encuentra en la etapa de corrección de defectos, “durante la cual se estarán analizando aquellos sectores donde se han identificado las deficiencias para determinar las medidas correctivas que deban ser implementadas por parte del Contratista”. Sin embargo, el 21 de julio de este 2022, el equipo Auditor realizó una nueva visita y no se pudo verificar que las recomendaciones emitidas hayan sido tomadas en cuenta y aplicadas en el proyecto.

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05 de agosto, 2022.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista. LanammeUCR.
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