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dc.contributor.authorBarrantes Quirós, Silvia
dc.contributor.authorSolórzano Murillo, Sandra
dc.contributor.authorAguiar Moya, José Pablo
dc.contributor.authorZamora Rojas, Javier
dc.contributor.authorJiménez Romero, Diana
dc.date.accessioned2018-02-13T16:04:57Z
dc.date.available2018-02-13T16:04:57Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/974
dc.description.abstractEn Costa Rica, tradicionalmente se utilizaba la pintura base solvente (alquídica) para la demarcación vial. Posteriormente se introdujo la pintura base agua (alquídica), la cual ha tenido en muchos países un alto desempeño y se prefiere por sus contenidos no contaminantes, tanto para el ambiente como para las personas que la manipulan. En años recientes se introdujo al país material termoplástico, el cual se aplica en caliente y es de alto desempeño (bajo ciertas condiciones). Con este proyecto de investigación, el PITRA-LanammeUCR a través de su Unidad de Seguridad Vial y Transporte, busca generar conocimiento en el desempeño real de estas tres tecnologías de demarcación vial en Costa Rica y el comportamiento de los materiales en sí, principalmente a través del parámetro de la retrorreflexión. Los resultados de esta investigación servirán de apoyo al trabajo que desde el año 2011 ha venido haciendo el Comité de Pinturas CTN-11 de INTECO, integrado por miembros del MOPT, del LanammeUCR, de los fabricantes de materiales de demarcación vial y de las empresas demarcadoras. El proyecto se realiza en varias fases. Como primer acercamiento al tema de la durabilidad de los materiales de demarcación vial en Costa Rica, se comenzó con 2 rutas nacionales y una ruta de travesía, demarcadas con pintura base agua, pintura base solvente y material termoplástico, en color blanco y amarillo. Las mediciones se llevaron a cabo con dos retrorreflectómetros, uno manual y uno móvil. Se llevaron a cabo comparaciones entre las mediciones con diferentes equipos, materiales y colores. En las siguientes fases del proyecto se incluirán rutas en varias partes del país, y se analizarán otros factores, tales como el factor climático, los volúmenes vehiculares, el tránsito de vehículos pesados, los anchos de carril, y todo el proceso de demarcación vial.es
dc.description.abstractIn Costa Rica, solvent based paint (alkyd) was traditionally used for road marking. Subsequently, water-based (alkyd) paint was introduced, which has had high performance in many countries and is preferred for its non-polluting contents, both for the environment and for the people who handle it. In recent years, thermoplastic material was introduced into the country, which is hot-applied and high performance (under certain conditions). With this research project, the PITRA-LanammeUCR, through its Road Safety and Transportation Unit, seeks to generate knowledge on the real performance of these three road marking technologies in Costa Rica and the behavior of the materials themselves, mainly through the retroreflection parameter. The results of this research will support the work that the INTECO CTN-11 Paints Committee has been doing since 2011, integrated by members of the MOPT, the LanammeUCR, the road marking materials manufacturers and the marking companies. The project is carried out in several phases. As a first approach to the topic of durability of road marking materials in Costa Rica, it was started with 2 national routes and one transversal route, marked with water-based paint, solvent-based paint and thermoplastic material, in white and yellow. The measuring was carried out with two retroreflectometers, one manual and one mobile. Measurement comparisons were made between equipment, materials and colors. The next phases of the project will include routes in other parts of the country, and other factors will be analyzed, such as the weather factor, vehicle volume, heavy vehicle traffic, lane widths, and the entire road marking process.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-USVT-003-17
dc.subjectPITRAes
dc.subjectdemarcación viales
dc.subjectdesempeñoes
dc.subjectseguridad viales
dc.subjectretrorreflexiónes
dc.subjectroad markinges
dc.subjectperformancees
dc.subjectroad safetyes
dc.subjectretroreflectiones
dc.titleDESEMPEÑO Y DURABILIDAD DE LA DEMARCACIÓN VIAL HORIZONTAL EN COSTA RICAes
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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