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dc.contributor.authorVillalobos Vega, Esteban
dc.contributor.authorVignoli Vargas, Sofía
dc.date.accessioned2018-01-09T21:55:27Z
dc.date.available2018-01-09T21:55:27Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/933
dc.description.abstractEl término Arte de la Ingeniería Estructural fue propuesto por el profesor David Billington a través del estudio de obras icónicas de ingeniería estructural alrededor del mundo, para los cuales se deben cumplir al menos tres dimensiones durante la etapa de diseño: científica, social y simbólica. La dimensión social tiene que ver con el costo a corto y largo plazo de las estructuras, y está asociado por lo tanto con el tema de durabilidad. Este se puede enfocar en el caso de puentes, por ejemplo, en eliminar al máximo las juntas de expansión. A propósito de esta última, una opción ampliamente difundida a nivel mundial son los llamados puentes integrales. La etapa de proyección y diseño de los puentes está inmersa en un contexto social, político y cultural que, aunque algunas veces se deja de lado, al final de alguna u otra forma los influye. Debido a esto, su diseño debería tomar en cuenta una gama de variables en las distintas etapas del proceso hasta llegar a los planos y especificaciones constructivas, tendientes a llegar a la mejor solución entre varias posibles opciones. Es precisamente dentro de esta visión de conceptualizar y ver las estructuras de una forma integral que se enmarca la idea del Arte de la Ingeniería Estructural (Billlington, 1983). El concepto fue propuesto y ampliamente desarrollado en el libro “The Tower and the Bridge” por el profesor David P. Billington de la Universidad de Princeton. La idea le surgió después de conocer, gracias a la sugerencia de estudiantes de arquitectura, de ciertas obras conceptualizadas por completo, o al menos en su gran mayoría, por ingenieros estructurales, que eran además verdaderas obras de arte a su criterio. Este es el caso de muchos de los proyectos de Robert Maillart, de quien por ejemplo el Museo de Arte Moderno de New York (MoMA) realizó una exhibición en 1947. El estudio exhaustivo de la obra y vida de este ingeniero estructural, y de muchos otros casos que se remontan incluso a la revolución industrial, le permitieron ver el patrón de un concepto existente pero aún sin revelar, y lo llamó: Arte Estructural.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesDocumento Técnico
dc.subjectDimensiónes
dc.subjectDimensión sociales
dc.subjectArtees
dc.subjectIngeniería Estructurales
dc.subjectDurabilidades
dc.subjectPuenteses
dc.subjectPuentes Integraleses
dc.subjectUnidad de Puentes
dc.subjectArtículo investigación (Ponencia)
dc.subjectInvestigación
dc.titleLa dimensión social del arte de la ingeniería estructural: El caso de la durabilidad y los puentes integraleses
dc.title.alternativeDocumento Técnico Congreso Estructuras 2017es
dc.typedocumentación técnica
dc.typetechnical documentationen
dc.typedocumentación técnicaes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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