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dc.contributor.authorRodríguez Morera, José David
dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-03-17T19:45:55Z
dc.date.available2017-03-17T19:45:55Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/86
dc.description.abstractEl presente informe muestra hallazgos y observaciones sobre el proceso y la calidad de la planificación empleada por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para los proyectos de rehabilitación o reconstrucción ejecutados mediante la licitación de conservación vial No. 2009LN-000003-CV. No se pudo evidenciar que los proyectos de rehabilitación ejecutados mediante la licitación de conservación vial No. 2009LN-000003-CV (algunos de los cuales fueron llamados por la Administración "proyectos especiales"), tuvieran un respaldo técnico basado en análisis ingenieriles y económicos, sobre su planificación y priorización. Las debilidades en la planificación hace que se incremente el riesgo de duplicación de esfuerzos e inversiones, tal como se pudo evidenciar en los proyectos de rehabilitación Paso Real - San Vito de la Ruta Nacional 237 y Chacarita - Rincón, de la Ruta Nacional 245. En ambos, se evidenció que el CONAVI contrató diseños de rehabilitación del pavimento, a pesar de que esa misma entidad había recibido en el 2009 los productos de contrataciones que incluyeron también diseños estructurales de pavimento. Por otra parte, se encontró que la planificación anual operativa no concuerda con la planificación definida a nivel quinquenal, en cuanto al orden de la programación para avanzar en los proyectos definidos tácticamente en el Plan Quinquenal 2010-2014 del CONAVI. Asimismo, los indicadores utilizados en los planes como herramienta de medida del avance en la consecución de las metas y objetivos, no reflejan la calidad resultante luego de las intervenciones. El parámetro "kilómetro intervenido" no indica la calidad de los trabajos ni su nivel de contribución a la mejora de la condición de los pavimentos de la red vial nacional. Ante estos hallazgos y observaciones, se recomienda al CONAVI una vez más, implementar un Sistema de Administración de activos de transporte que gestione todos los activos de las vías (como puentes, pavimentos, drenajes, muros, señales) de forma integral, mediante la generación de planes de inversión a largo plazo basados en una priorización rigurosa y de calidad.es
dc.description.abstractThis report presents findings and observations about the process and quality of planning used by the National Roadway Council (CONAVI) for the projects of rehabilitation or reconstruction carried out by the road conservation tender No. 2009LN-000003-CV. It could not reveal that rehabilitation projects executed by road maintenance tender No. 2009LN-000003-CV (some of them called by the Administration “special projects”), had a technical support based on engineering and economic analysis, on planning and prioritization. The weaknesses in planning makes to increase the risk of duplication of effort and investment, as was evident in the rehabilitation projects Paso Real - San Vito of National Route 237 and Chacarita - Ricón, National Route 245. In both, it became clear that the CONAVI hired the pavement rehabilitation designs, even though the same entity had received in 2009 the hiring products that also included the pavement structural designs. Moreover, it was found that annual operational planning does not match the defined by five year planning, on the order of programming to advance in the projects tactically defined in the Five Year Plan 2010-2014 CONAVI. Furthermore, the indicators used in the plans as a tool to measure progress in achieving the goals and objectives; do not reflect the resulting quality after the interventions. The parameter "kilometer intervened” does not indicate the quality of the work or its level of contribution to the improvement of the condition of the pavement of the national road network. Given these findings and observations, it is recommended to CONAVI once again, implement an Administration System of the transportation assets that managed comprehensively all the assets of the roads (including bridges, pavement, drainage, walls, signs), by generating long-term investment plans based on rigorous and quality prioritization.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-012-13
dc.subjectPITRAes
dc.subjectPlanificaciónes
dc.subjectconservación viales
dc.subjectsistema de administración de carreterases
dc.subjectPlanninges
dc.subjectRoad conservationes
dc.subjectRoad management systemes
dc.titleEstudio de la planificación de los proyectos de rehabilitación a cargo de la licitación pública 2009LN-000003-CV dentro del marco de la planificación estratégica del consejo nacional de vialidades
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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