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dc.contributor.authorArriola Guzmán, Raquel
dc.contributor.authorHidalgo Arroyo, Ana Elena
dc.contributor.authorChaverri Jiménez, Jenny
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-09-19T20:42:36Z
dc.date.available2017-09-19T20:42:36Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/862
dc.description.abstractEl presente informe de Auditoría Técnica se centra en la evaluación de los estudios geotécnicos preliminares del proyecto Sifón-La Abundancia, debido a que en este proyecto la problemática de la inestabilidad de taludes ha sido significativa. A partir de la revisión documental y visitas a campo, se tienen los siguientes resultados: 1. Los estudios geotécnicos preliminares existentes así como el proceso de revisión y aprobación por parte de la Administración, antes de iniciada la construcción del proyecto, no fueron suficientes para identificar y mitigar la susceptibilidad a la inestabilidad de taludes del corredor. En abril del 2001 se elaboró un estudio geológico pero es a partir del 2006 con un estudio geotécnico que se retoma el tema de los taludes y se recomiendan otras pendientes para los cortes por considerar que la geometría inicial de los taludes (1H:1V recomendada en los diseños iniciales elaborados por MOH and Associates Inc.) no fue la adecuada y posteriormente, tras la falla de algunos taludes, a partir del 2010 se comienza a realizar estudios geotécnicos específicos en sitios con problemas de estabilidad, particularmente los kilómetros 18, 21,25, 29 y 34 de la ruta. Por tanto, la revisión específica de los diseños y estudios geotécnicos complementarios por parte de la Administración, entre el 2000 y el 2005 (fase de planificación, previa al inicio de los trabajos) e incluso entre el 2006 y el 2009, no se adecuó a un proceso de seguimiento que permitiera identificar, a través de la solicitud de estudios técnicos (geotécnicos e hidrológicos) complementarios, el conocimiento de las características de los suelos de la zona y por ende, los tramos susceptibles a la inestabilidad de taludes. 2. A partir de la revisión documental de estudios geotécnicos preliminares, no existe una zonificación geotécnica del proyecto que permita definir de manera preventiva, los segmentos críticos donde se da mayor exposición de taludes de corte y relleno a la problemática de deslizamientos. Un estudio de zonificación como el realizado para el presente informe, permite utilizar parámetros estadísticos y valores de ángulos críticos resultantes, como indicadores de las propiedades mecánicas probables de los materiales. Los resultados obtenidos del estudio de zonificación, a partir de la aplicación de la metodología de ángulo crítico, muestran que los ángulos críticos obtenidos en este estudio varían en el intervalo entre 12° y 20°, y se pueden asociar con la densidad del material, según la descripción del estudio geológico. Los ángulos son similares a los de materiales de origen volcánico de otros proyectos ubicados en las laderas de la vertiente Caribe de la cordillera volcánica central estudiados previamente en el LanammeUCR con la misma metodología. En virtud de las investigaciones previas realizadas en LanammeUCR, este resultado significa que los materiales encontrados a lo largo del corredor tienen una baja resistencia y son propensos a la inestabilidad. Esto muestra que con información base inicial topográfica y geológica fue posible obtener parámetros estadísticos y los valores de ángulos resultantes. A partir de los cuales se obtiene la zonificación de susceptibilidad a deslizamientos cuya principal utilidad es la identificación de los sitios y segmentos que requerirán de estudios geotécnicos particulares más detallados. 3. La recomendación de la colocación de drenes subhorizontales no ha sido implementada, por encontrarse en proceso el estudio de su necesidad, pese a que fue una recomendación en el informe geotécnico del 2006. La estabilidad de los taludes y la prevención en los que todavía no han presentado deslizamiento, se puede alcanzar precisamente, con la consideración de estos elementos de drenaje, que finalmente, lo que buscan es mitigar los efectos nocivos del agua subsuperficial que pueden causar fallas de taludes incluyendo desprendimiento y deslizamientos de taludes de corte y relleno y a futuro, el funcionamiento insatisfactorio del pavimentoes
dc.description.abstractThe present Technical Audit report focuses on the evaluation of the preliminary geotechnical studies of the project Sifón-La abundancia, since the problem of slope instability in this project has been significant. From the information review and field visits, the following results are obtained: 1. Existing preliminary geotechnical studies as well as the review and approval process by the Administration prior the start of the project construction were not enough to identify and mitigate the susceptibility to slope instability. In April of 2001 a geological study was elaborated but is in 2006 with a geotechnical study that the theme of the slopes is resumed and other inclinations for the cuts are recommended, considering that the initial geometry of the slopes (1H: 1V recommended in the initial designs developed by MOH and Associates Inc.) was not adequate and, after the failure of some slopes, from 2010 specific geotechnical studies are started in places with stability problems, particularly kilometers 18, 21, 25, 29 and 34 of the route. Therefore, the specific review of designs and complementary geotechnical surveys by the Administration between 2000 and 2005 (planning phase, prior to the start of work) and even between 2006 and 2009 was not a follow-up process to identify, through the request for complementary technical (geotechnical and hydrological) studies, the knowledge of the characteristics of the soils of the area and, therefore, the susceptible sections to the instability of slopes. 2. from the document review of preliminary geotechnical studies, there is no geotechnical zoning of the project that allows to define in a preventive way, the critical segments where there is greater exposure of cut and fill slopes to the problem of landslides. A zoning study such as the one done for the present report, allows using statistical parameters and values of critical angles resulting, as indicators of the probable mechanical properties of the materials. The results obtained from the zoning study, based on the application of the critical angle methodology, show that the critical angles obtained in this study vary in the interval between 12 ° and 20 ° which, according to the description of the geological study, can be associated with the density of the material. The angles are similar to those of materials of volcanic origin of other projects located on the slopes of the Caribbean watershed of the central volcanic mountain range previously studied in the LanammeUCR with the same methodology. Based on previous research conducted at LanammeUCR, this result means that materials found along the corridor have a low resistance and are prone to instability. This shows that with initial baseline and geological information it was possible to obtain statistical parameters and the resulting angle values. From which the susceptibility to landslide zoning is obtained whose main utility is the identification of sites and segments that will require more detailed geotechnical studies. 3. the recommendation of the placement of subhorizontal drains has not been implemented, because the study of their need is in process, although it was a recommendation in the geotechnical report of 2006. The stability of the slopes and the prevention in which still have not presented slip, can precisely be reached, with the consideration of these drainage elements, that finally, what they are looking for is to mitigate the harmful effects of subsurface water that can cause faults of slopes including detachment and landslides of cut and fill and in the future the unsatisfactory performance of the pavement.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseries;LM-PI-AT-102-12
dc.subjectPITRAes
dc.subjectDiseño geotécnicoes
dc.subjecttaludeses
dc.subjectdeslizamientoes
dc.subjectGeotechnical designes
dc.subjectslopeses
dc.subjectlandslidees
dc.titleEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS GEOTÉCNICOS PRELIMINARES. PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA SIFÓN-LA ABUNDANCIA.es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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