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dc.contributor.authorCervantes Calvo, Víctor
dc.contributor.authorFonseca Chaves, Francisco
dc.contributor.authorHidalgo Arroyo, Ana Elena
dc.contributor.authorVillalobos Vega, Esteban
dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-03-17T19:45:49Z
dc.date.available2017-03-17T19:45:49Z
dc.date.issued2014-08
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/85
dc.description.abstractSobre las deficiencias constructivas observadas en los elementos estructurales del proyecto: Se detectaron defectos constructivos producto de prácticas constructivas inadecuadas, llamados nidos de piedra u hormigueros. El contratista presentó un producto y un procedimiento de reparación, sin embargo, es responsabilidad de la Administración velar por el cumplimiento de los estándares de calidad necesarios para asegurar la inversión pública y el desarrollo del proyecto acorde con la normativa nacional y las buenas prácticas de la ingeniería. Sobre las oportunidades de mejora en la inspección del proyecto: Durante las visitas realizadas al proyecto, se observó que en el sitio no se llevaba un control detallado de algunos cambios realizados en campo y un control de bitácora. En dichas visitas se observó que algunos elementos se vienen construyendo diferente a lo indicado en planos o especificaciones y no se ha evidenciado documentación que justifique la aprobación a dichos cambios. Sobre aspectos de seguridad vial en el proyecto: La baranda peatonal que se colocó en el proyecto no cumple con la especificación internacional de la sección 13.8 de barandas peatonales del AASHTO LRFD BRIDGE DESIGN SPECIFICATIONS (2012), ya que en campo se midieron las distancias libres desde la losa hasta el primer elemento horizontal de 30cm en distintas secciones del puente, la cual puede ser peligrosa para los peatones. Sobre los materiales utilizados en el proyecto (concreto): Todos los resultados de resistencia a la compresión para concretos de 280 kg/cm2 y 700 kg/cm2 reportados por los laboratorios de control y verificación de calidad, así como los reportados por el LanammeUCR, cumplen con la especificación establecida en planos. No es así en el caso de la temperatura de colocación de la mezcla. Sobre los materiales utilizados en el proyecto (acero): En el caso del acero de refuerzo utilizado en los elementos colados en sitio del proyecto en cuestión se cumple con las características de fabricación establecida en la norma ASTM A706. Existe una incongruencia entre la normativa señalada en planos y la de Notas Generales de los planos constructivos, la norma mencionada es la ASTM A615, cuando la totalidad del acero observado en campo corresponde a la norma ASTM A706. Este tipo de errores u omisiones a la hora de especificar los materiales generan problemas en la adecuada gestión de un proyecto.es
dc.description.abstractAbout the constructive deficiencies in the structural elements of the project: construction defects product of inadequate construction practices called bug holes were detected. The contractor submitted a product and a repair procedure, however, is the responsibility of the Administration to guarantee the fulfillment of the necessary quality standards to ensure public investment and the development of the project in accordance with national regulations and good engineering practices. About opportunities for improvement in the inspection of the project: During visits to the project, it was observed that in site is not tracked a detailed control of some changes made in field and log control. In these visits was observed that some elements are being built differently as indicated in plans and specifications and has not been shown approval documentation justifying such changes. About road safety aspects in the project: The pedestrian railing placed in the project does not meet the international specification of section 13.8 of pedestrian railings of the AASHTO LRFD BRIDGE DESIGN SPECIFICATIONS (2012), since in field were measured free distances of 30cm from the slab to the first horizontal element in different sections of the bridge, which can be dangerous for pedestrians About the materials used in the project (concrete): All results of compressive strength for concrete of 280 kg / cm2 and 700 kg / cm2 reported by laboratories of control and quality check as well as those reported by the LanammeUCR, met the specification set out in plans. Not so in the case of placing the temperature of the mixture. About the materials used in the project (steel): In the case of reinforcing steel used in the cast-in-field elements of the project in question met the manufacturing specifications established in the ASTM A706 standard. There is an inconsistency between the regulations outlined in plans and General Notes of the construction plans, the standard mentioned is ASTM A615, when the entire steel observed in the field corresponds to the standard ASTM A706. Such errors or omissions when specifying materials create problems in the proper management of a project.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-009-14
dc.subjectPITRAes
dc.subjectPuentees
dc.subjectMuestreo de concreto y aceroes
dc.subjectInspecciónes
dc.subjectBridgees
dc.subjectConcrete and steel samplinges
dc.subjectInspectiones
dc.titleAnálisis general de la calidad de los materiales y procesos constructivos proyecto: contratación por imprevisibildad diseño y construcción de la estructura de drenaje mayor Ruta Nacional N°39es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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