Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcosta Hernández, Erick
dc.contributor.authorJiménez Romero, Diana
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-03-14T15:19:14Z
dc.date.available2017-03-14T15:19:14Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/76
dc.description.abstractEl objetivo general de este informe es realizar una evaluación de seguridad vial del tramo de carretera existente entre la intersección Pozuelo y la Intersección Jardines en la Ruta Nacional No. 3, para sugerir oportunidades de mejora en seguridad vial a los términos de referencia del proyecto de forma previa a la etapa constructiva. Esta evaluación se realiza a partir de los planos referenciales del proyecto, el cartel del Licitación Pública Internacional No. 2013LI-000013-0DE00, las especificaciones técnica del proyecto provistas por la Unidad Ejecutora PIV-1 del Consejo Nacional de Vialidad, datos de accidentalidad en el tramo y la información recopilada a partir de inspecciones de campo. El proyecto consiste de la ampliación de la calzada existente a cuatro carriles y la rehabilitación del pavimento existente, espaldones y aceras a ambos lados de la vía. Las principales conclusiones son: los accidentes con automóviles y motocicletas son los más frecuentes en este tramo de carretera. En esta vía ocurre el 2% del total de accidentes del cantón central de San José. Los términos de referencia no prevén, la instalación de facilidades de cruce en la sección comprendida entre la intersección Pozuelo y la que se ubica inmediatamente al norte sobre la Ruta No.3, ni la necesidad de realizar un análisis de riesgos en los márgenes de la vía para definir las especificaciones de los sistemas de contención vehicular. Los términos de referencia del proyecto no especifican los requerimientos mínimos del diseño geométrico de la vía, quedando esto a criterio del diseñador. Las principales recomendaciones son: realizar estudios de movilidad peatonal y de ciclistas para determinar la factibilidad de incorporar facilidades adicionales, verificar las condiciones del diseño geométrico de la carretera en función de los requisitos establecidos en la normativa vigente y el entorno de la vía. Además, se recomienda evaluar los riesgos potenciales en los márgenes de la vía para determinar las especificaciones de los sistemas de contención, como diseño de sitio, ancho de trabajo y nivel de contención.es
dc.description.abstractThe overall objective of this report is to make an assessment of road safety in the existing road section between the Pozuelo intersection and the Jardines Intersection in the National Route No. 3, to suggest opportunities for improvement in road safety to the terms of reference of the project prior to the construction stage. This evaluation is made from the reference project plans, the International Public Tender Cartel No. 2013LI-000013-0DE00, the technical project specifications provided by the project execution unit PIV-1 of the National Roads Authority, accident data in the section and the information gathered from field inspections. The project consists of the expansion of the existing roadway to four lanes and the rehabilitation of the existing pavement, shoulders and sidewalks on both sides of the road. The main conclusions are: accidents with cars and motorcycles are the most common on this section of road. In this route occur the 2% of all of the accidents in the central canton of San José. The terms of reference do not take provide, the installation of crossing facilities in the section between the intersection Pozuelo and the one that is located immediately at north on Route No.3 or the need to perform a risk analysis on the margins of the road to define the specifications of vehicle containment systems. The terms of reference of the project does not specify the minimum requirements of the geometric design of the road, leaving it to the discretion of the designer. The main recommendations are: develop studies of pedestrian mobility and cycling to determine the feasibility of incorporating additional facilities, check the conditions of geometric road design according to the requirements of current legislation and the environment of the road. In addition, it is recommended to evaluate the potential risks in the margins of the road to determine the specifications of the containment systems such as site design, working width and containment level.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-USVT-007-15
dc.subjectPITRAes
dc.subjectseguridad viales
dc.subjectpeatoneses
dc.subjectbarrerases
dc.subjectvisibilidades
dc.subjectRuta 3es
dc.subjectroad safetyes
dc.subjectpedestrianses
dc.subjectbarrierses
dc.subjectvisibilityes
dc.subjectRoute 3es
dc.titleDiseño y construcción de la ruta nacional No. 3, sección: intersección Pozuelo (Radial Uruca, Ruta Nacional No. 108)-intersección Jardines del Recuerdo (Ruta Nacional No. 106). Licitación Pública Internacional: 2013LI-000013-0DE00 (Etapa en evaluación: diseño preliminar)es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem