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dc.contributor.authorHidalgo Arroyo, Ana Elena
dc.contributor.authorArriola Guzmán, Raquel
dc.contributor.authorChaverri Jiménez, Jenny
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-08-25T15:52:07Z
dc.date.available2017-08-25T15:52:07Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/757
dc.description.abstractEl objetivo de este informe de auditoría técnica es determinar el desempeño de la superficie de ruedo de los proyectos seleccionados, con el paso del tiempo, desde el punto de vista funcional mediante la evaluación del Índice de Regularidad Internacional (IRI) medido en la superficie de ruedo de cuatro proyectos a cargo de la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes de CONAVI, dos de ellos pavimentos flexibles y los otros dos rígidos. Para cada proyecto respectivamente se calculó el valor del parámetro de regularidad (IRI) en el año de finalización de la construcción, para posteriormente realizar una comparación con las mediciones de IRI realizadas en los siguientes años (2010 al 2012). Los proyectos estudiados en este informe de auditoría técnica se dividen según su superficie de ruedo en: Pavimentos flexibles (superficie de ruedo de mezcla asfáltica): 1. Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 10, sección: Cartago-Paraíso, Licitación Pública No. 2006LN-45DI 2. Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 102, sección: San Vicente de Moravia-San Isidro de Coronado Licitación Pública No. 2006LN-53DI Pavimentos rígidos (superficie de ruedo de concreto): 3. Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 204, sección: Zapote-San Francisco, Licitación Pública No. 2006LN-000052-DI 4. Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 211, sección: San Francisco-La Colina, Licitación Pública No. 2006LN-000046-DI. Para estos proyectos, en el cartel de licitación no se establece especificación de IRI. Sin embargo, debido a la importancia del IRI en el desempeño futuro del pavimento es que esta Auditoría Técnica ha realizado la evaluación de este parámetro en los proyectos mencionados. Cabe recalcar que internacionalmente este indicador es un parámetro de primer orden en la aceptación control de calidad) del pavimento nuevo y en la evaluación del pavimento en servicio. Sobre los resultados del ensayo del índice de regularidad internacional (IRI) realizado por el LanammeUCR en el periodo de estudio determinado (2009-2012). Se puede decir que: • Los valores de Índice de Regularidad Internacional (IRI) en los diferentes proyectos en estudio presentan valores superiores a los recomendados en la normativa actual (CR-2010). • Los resultados obtenidos de IRI para los proyectos analizados clasifican los proyectos según su condición superficial en “regular” en el caso de los pavimentos flexibles (proyecto Moravia- Coronado y Cartago-Paraíso) y “mala” en los proyectos analizados con pavimento rígido; esto según los parámetros de clasificación de los informes de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional. LanammeUCR. • Los resultados obtenidos IRI para los diferentes proyectos en el periodo de estudio establecido de 2009 al 2012 evidencian variaciones a través de los años en el resultado obtenido, es decir, en general, no se observa una mejora significativa en este parámetro, debido a los deterioros prematuros presentados y por ende, a reparaciones realizadas en dicho período de estudio que muestran no mejorar sustancialmente la condición superficial de la superficie de ruedo. Se recomienda que en futuros proyectos de construcción vial se considere dentro de los ensayos de autocontrol, la medición del IRI de manera que se pueda corregir oportunamente cualquier desviación con respecto a la especificación durante la fase constructiva y no hasta que se concluye el proyecto, en donde dichas reparaciones pueden resultar más difíciles y costosas. La Administración debe elaborar un procedimiento oficial que le permita evaluar un proyecto de acuerdo con parámetros de aceptación definidos antes de la recepción definitiva, de manera que se proteja la inversión pública y no se reciban proyectos con estándares que no son consistentes con los que debería tener una carretera nueva, una reconstrucción o mejoramiento de rutas, como el caso de los proyectos analizados en este informe.es
dc.description.abstractThe purpose of this technical audit report is to determine the performance over time of the wearing surface for the selected projects, from a functional point of view by evaluating the International Roughness Index (IRI) measured on the wearing surface of four projects in charge of the Construction Management of Roads and Bridges of CONAVI, two of them flexible pavements and the other two rigid pavements. For each project, respectively, the value of the regularity parameter (IRI) was calculated in the year of conclusion of its construction, and then compared with IRI measurements performed in the following years (2010 to 2012). The projects studied in this technical audit report are divided according to their rolling surface in: Flexible pavements (asphalt mix wearing surface): 1. Improvement of National Route No. 10, section: Cartago-Paraíso, Public Tender No. 2006LN-45DI 2. Improvement of National Route No. 102, section: San Vicente de Moravia-San Isidro de Coronado Public Tender No. 2006LN-53DI Rigid pavements (concrete rolling surface): 3. Improvement of National Route No. 204, section: Zapote-San Francisco, Public Tender No. 2006LN-000052-DI 4. Improvement of National Route No. 211, section: San Francisco-La Colina, Public Tender No. 2006LN-000046-DI For these projects, the IRI is not specified in the tender poster. However, due to the importance of IRI in the future performance of the pavement, this Technical Audit has performed the evaluation of this parameter in said projects. It should be emphasized that this indicator is a first-order parameter in the acceptance of the new pavement´s quality and in the evaluation of pavement in service. On the results of the test of the international regularity index (IRI) performed by the LanammeUCR in the determined study period (2009-2012). We can say that: • The values of the International Roughness Index (IRI) in the different projects under study were higher than those recommended in the current regulations (CR-2010). • The IRI results for the analyzed projects classify them in “regular” condition in the case of flexible pavements (Moravia-Coronado and Cartago-Paraiso project) and "bad" condition in the rigid pavement projects; This according to the classification parameters of the reports made by the Management and Evaluation of the National Road Network Unit of the LanammeUCR. • The IRI results for the different projects studied between 2009 to 2012 show variations over the years in the obtained result. In general, there is no significant improvement in this parameter, due to the premature deterioration and therefore to repairs made in said study period which show not to substantially improve the wearing surface condition. It is recommended that in future road construction projects the IRI measurement should be considered within the control tests, so that any deviations from the specification can be correct at once during the construction phase and not until the project is completed, when such repairs may be more difficult and costly. The Administration must develop an official procedure that allows to evaluate a project according to acceptance parameters defined before final reception, protecting this way the public investment and not accepting projects with standards that are not consistent with those that a new road, a reconstruction or road improvement should have, as the case of the projects analyzed in this report.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-042-12
dc.subjectPITRAes
dc.subjectÍndice de Regularidad Superficiales
dc.subjectIRIes
dc.subjectInternational Roughness Indexes
dc.titleEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA CONDICIÓN SUPERFICIAL DE PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN VIALes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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