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dc.contributor.authorElizondo Salas, Ana Luisa
dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.contributor.authorChaverri Jiménez, Jenny
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-06-29T14:10:05Z
dc.date.available2017-06-29T14:10:05Z
dc.date.issued2012-11
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/698
dc.description.abstractEste estudio se realizó con el propósito de evaluar la gestión realizada para la definición y planificación de las obras de rehabilitación que se ejecutan en la Carretera Bernardo Soto, para el tramo Intercambio Aeropuerto-Intercambio Manolo´s, dentro del proyecto ”Conservación Vial de la Red Vial Nacional Pavimentada (CV) por Precios Unitarios, Licitación Pública N° 2009LN-000003-CV”, Zona 1-5. Línea 18. De la evaluación realizada se concluye que existen inconsistencias entre los conceptos de conservación vial, rehabilitación y mantenimiento periódico, que establece el Cartel de Licitación y la Ley N° 7798, Creación del CONAVI, de igual forma el objeto y alcance contractual resultan incongruentes con dicha ley. De ahí que no se tiene claro el ámbito de acción, pues podrían generarse intervenciones que no corresponden a la modalidad de conservación vial, sino más bien a otro tipo de contratación tales como reconstrucción o mejoramiento, por ejemplo. No se pudo evidenciar los criterios de evaluación, selección y priorización, utilizados por el CONAVI, para establecer la intervención con rehabilitación en esta ruta, de hecho el mecanismo contractual no corresponde a una metodología objetiva y clara. Los estudios y diseños para la definición de las obras de rehabilitación, resultan inadecuados e insuficientes y no cumplen a cabalidad con los requisitos contractuales. De manera, que no se puede garantizar que la intervención responda a una adecuada gestión que permita una buena planificación y ejecución de las obras. Se determinaron debilidades en la gestión de la administración de las obras, tales como manejo inadecuado de: las modificaciones de obra, la evaluación por autocontrol y verificación de la calidad, en la determinación de los factores de pago en función de la calidad, así como en la aplicación de las deducciones asociadas. De igual forma, se encontraron debilidades en el trámite de las estimaciones de pago, pues no atienden a cabalidad la normativa y los procedimientos y políticas operativas institucionales. Todo lo anterior tiene como posibles consecuencias lo siguiente: determinación de cantidades de obras sin respaldo financiero oportuno, pagos que no corresponden con la calidad de las obras ejecutadas, en razón de que no se aplican las deducciones correspondientes, proyectos que van más allá del ámbito de conservación vial (reconstrucción y/o mejoramiento) y que no atienden las necesidades reales de la ruta a falta de una adecuada evaluación de la misma; y como respuesta a todos esto, riesgos en la eficiencia y efectividad de la inversión.es
dc.description.abstractThis study was made with the purpose of evaluating the management carried out for the definition and planning of rehabilitation works executed on the Bernardo Soto Road, for the Manolo's interchange-Airport interchange section, within the project "Road Maintenance of Paved National Road Network (CV) for Unit Price, Public Bidding N ° 2009LN-000003-CV ", Zone 1-5. Line 18. The evaluation concluded that there are inconsistencies between the concepts of road conservation, rehabilitation and periodic maintenance, which establishes the Bidding Document and Law No. 7798, Creation of CONAVI, likewise the object and contractual scope are inconsistent with said law. Hence, the scope of action is unclear, as interventions that do not correspond to road maintenance may be generated rather to other types of contracting such as reconstruction or improvement, for example. The evaluation, selection and prioritization criteria used by CONAVI to establish the treatment intervention in this route could not be evidenced; in fact the contractual mechanism does not correspond to an objective and clear methodology. Studies and designs for the definition of rehabilitation works are inadequate and insufficient and do not fully comply with contractual requirements. Thus, it cannot be guaranteed that the intervention responds to an adequate management that allows a good planning and execution of the works. Weaknesses were identified in the management of works administration, such as improper handling of: work modifications, self-control and quality verification, in determining payment factors as a function of quality, as well as the application of the associated deductions. Likewise, weaknesses were also found in the processing of the payment estimates, since they do not fully comply with the regulations and the institutional operating procedures and policies. All of the above has as possible the following consequences: determination of quantities of works without timely financial support, payments that do not correspond to the quality of the works executed because the corresponding deductions are not applied, projects that go beyond the scope (Reconstruction and / or improvement) and that do not meet the real needs of the route in the absence of an adequate evaluation of the same; And in response to all this, risks in the efficiency and effectiveness of the investment.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-040-12
dc.subjectPITRAes
dc.subjectGestiónes
dc.subjectrehabilitaciónes
dc.subjectestimacioneses
dc.subjectmultases
dc.subjectManagementes
dc.subjectrehabilitationes
dc.subjectestimationses
dc.subjectpenalty feees
dc.titleEVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REHABILITACIÓN VIAL EN LA RUTA NACIONAL N° 1, CARRETERA BERNARDO SOTO, SECCIÓN DE CONTROL 20010, TRAMO INTERCAMBIO AEROPUERTO-INTERCAMBIO MANOLO’S.” LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2009LN-000003-CV, ZONA 1-5, ALAJUELA NORTE, LÍNEA N° 18 Licitación Pública N° 2009LN-000003-CV.es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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