Show simple item record

dc.contributor.authorCervantes Calvo, Víctor
dc.contributor.authorFonseca Chaves, Francisco
dc.contributor.authorChaverri Jiménez, Jenny
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-06-29T14:09:43Z
dc.date.available2017-06-29T14:09:43Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/695
dc.description.abstractSobre la planta de producción de mezcla asfáltica: La planta de producción de asfalto engloba los principales componentes generales requeridos en el cartel, entre ellos cuatro tolvas para la combinación de agregados, tambor secador y mezclador, quemador, casa de filtros, tanque de almacenamiento del asfalto / combustible, bomba de asfalto, plataforma de pesaje y cabina de control entre otros elementos. Sin embargo, algunos componentes de medición e indicadores de temperatura con que cuenta la planta no se mantienen bajo control metrológico. Sobre el control de agregados: En general el control de agregados se efectúa de acuerdo con lo requerido contractualmente, manteniendo apilamientos de cuatro tipos de agregados, protección y medición por humedad, control de granulometrías de los acopios y de la combinación de las fracciones en las tolvas. Sobre los controles de producción y despacho de mezcla asfáltica: se determina que se aplican los registros, por parte del inspector de planta de CONAVI, para la supervisión de la producción y despecho de mezcla asfáltica. No se observó que el inspector portara una termocupla para medir las temperaturas de la mezcla despachada en ninguna de las visitas. Sobre el diseño de la mezcla asfáltica: Los parámetros volumétricos de porcentaje de vacíos en la mezcla y vacíos llenos de asfalto (VFA) muestran un riesgo potencial de incumplimiento de hasta un 63% del rango de contenido óptimo de asfalto establecido en el diseño de mezcla. Sobre el proceso de pesaje: se determina que el 36% de las vagonetas valoradas poseen diferencias mayores al 3% entre las mediciones realizadas por la auditoría y los valores reportados en las boletas de despacho. Sobre los resultados de control y verificación de la calidad: se determina una alta variabilidad en los resultados relacionados con el proceso de producción de la mezcla asfáltica. Esta variabilidad produce un incumplimiento contractual en el parámetro de vacíos llenos de asfalto (VFA) para el periodo analizado.es
dc.description.abstractAbout the asphalt mixing plant: The asphalt production plant encompasses the main general components required in the cartel, including four hoppers for the combination of aggregates, dryer drum and mixer, burner, filter house, storage tank asphalt / fuel, asphalt pump, weighing platform and control cabin among other elements. However, some measurement components and temperature indicators in the plant are not kept under metrological control. About the control of aggregates: In general the control of aggregates is carried out according to contractual requirements, maintaining stacks of four types of aggregates, protection and measurement by humidity, control of grading of the groups and the fraction combination in the hoppers. About the control of production and dispatch of asphalt mixture: it is determined that the records are applied by the CONAVI inspector for the supervision of the asphalt mixture production and dispatch. It was not observed that the inspector carried a thermocouple to measure the temperatures of the dispatched mixture in any of the visits. About asphalt mix design: Volumetric parameters of mix voids percentage and voids filled with asphalt (VFA) show a potential risk of non-compliance up to 63% of the optimum asphalt content range established in the mix design. About the weighing process: it is determined that 36% of valued cars have differences greater than 3% between the measurements made by the audit and the values reported on the dispatch tickets. About the results of control and verification of the quality: a high variability in the results related to the production process of the asphalt mixture is determined. This variability results in a contractual non-compliance in the voids filled with asphalt parameter (VFA) for the period analyzed.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-122-12
dc.subjectPITRAes
dc.subjectPlanta asfálticaes
dc.subjectmezcla asfálticaes
dc.subjectDiseño de mezclaes
dc.subjectControl y Verificación de Calidades
dc.subjectpesajees
dc.subjectAsphalt plantes
dc.subjectAsphalt mixes
dc.subjectMix designes
dc.subjectControl and verification of qualityes
dc.subjectWeighinges
dc.titleEVALUACIÓN DE LA MEZCLA ASFÁLTICA Y DE LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE MEZCLA ASFÁLTICA DE LA CONSTRUCTORA HERNÁN SOLÍS EN GUÁPILES. LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2009LN- 000003-CV. LÍNEAS ADJUDICADAS A CONSTRUCTORA HERNÁN SOLÍS.es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record