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dc.contributor.authorAllen Monge, Jaime
dc.contributor.authorSánchez Solano, Efraín
dc.contributor.authorVargas Sobrado, Catalina
dc.contributor.authorAguiar Moya, José Pablo
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-03-01T19:46:01Z
dc.date.available2017-03-01T19:46:01Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/47
dc.description.abstractDesde la implementación de un mejor control del pesaje para los vehículos pesados que circulan por las carreteras de nuestro país, se ha identificado una tendencia de estabilización en el porcentaje de vehículos pesados que circulan con exceso de carga, y en consecuencia también de los factores camión; excepto en el eje tándem del vehículo T3-S3. Esto se demostró estadísticamente mediante el debido procesamiento de bases de datos recolectadas en diferentes estaciones de pesaje ubicadas en la red vial nacional durante el periodo 2008-2011. En el estudio se obtuvo que si se considera un porcentaje constante de incumplimiento en el exceso de las cargas, el factor camión de los vehículos C2, C3 y T3-S2 tiende a valores de 0,20 - 0,66 - 1,19, respectivamente. Se recomienda realizar controles de pesaje adecuados sobre el exceso de peso en el eje tándem del vehículo T3-S3, pues controlado de forma eficiente se proyecta una disminución de 0,17 en el valor del factor camión. En futuras investigaciones se analizará con más detalle la tendencia a seguir de los factores camión si se analiza cada una de las estaciones de pesaje de manera individual, tomando en consideración las variaciones temporales que quedaron fuera del alcance del presente estudio.es
dc.description.abstractSince the implementation of a better control of weight for heavy vehicles on the roads of our country, there have been identified a pattern of stabilization in the percent of heavy vehicles driving with excess loads, thus in truck factor, except in the tandem axle of the vehicle T3-S3.This was demonstrated statistically by processing the database gathered in different weight stations located through the national road network during the period 2008-2011. In the study it was found that if is considered a non-compliance rate in the excess of loads, the values of the truck factor of the vehicles C2, C3, and T3-S2 tend to 0.20-0.66-1.19, respectively. It is recommended to perform appropriate check weighing in the tandem axle of the vehicle T3-S3, as if it efficiently controlled a decrease of 0.17 is projected in the truck factor value. In future researches will be analyzed in more detail the tendency of the truck factors if each weighing station is analyzed individually, taking into account the temporary variations that were left outside the scope of this study.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-GM-INF-05-15
dc.subjectPITRAes
dc.subjectFactor camiónes
dc.subjectincumplimientoes
dc.subjectestación de pesajees
dc.subjectregulaciónes
dc.subjectTruck factores
dc.subjectNon-compliancees
dc.subjectWeighing stationes
dc.subjectRegulationes
dc.titleAnálisis exploratorio de la variación del factor camión mediante el control de sobrepeso en el transporte de carga para diseño de pavimentos en Costa Ricaes
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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