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dc.contributor.authorNaranjo Ureña, Ronald
dc.contributor.authorValverde Cordero, Christian
dc.contributor.authorSanabria Sandino, Jairo
dc.contributor.authorVega Salas, Paul
dc.contributor.authorRuiz Cubillo, Paulo
dc.contributor.authorAgüero Barrantes, Pablo
dc.contributor.authorBarrantes Jiménez, Roy
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-03-01T16:22:19Z
dc.date.available2017-03-01T16:22:19Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/41
dc.description.abstractEn el presente informe se analizan varios de los factores que provocaron el deslizamiento ocurrido en el km 38+600 de la Ruta Nacional 27, específicamente el efecto del drenaje ácido de roca en el deterioro de las obras de retención y protección. Mediante un vehículo aéreo no tripulado, técnicas de foto gravimetría y software especializado, se realizó un levantamiento topográfico de la zona y se generaron modelos de elevación digital para el análisis geomorfológico del sitio. Los materiales que afloran en los taludes del corresponden con brechas alteradas hidrotermalmente, en la parte media y superior con mucha alteración y una matriz arcillosa con altos contenidos de azufre y sulfatos. La presencia de este mineral junto con otros óxidos de hierro y magnetita ha generado que al estar expuesto al oxigeno e interactuar con el agua de lluvia y escorrentía se esté generando drenaje ácido de roca. El DAR está afectando seriamente el concreto lanzado y el acero de los anclajes, aquí se demuestra el consumo del componente calcáreo en concreto por efecto del DAR y la afectación en el acero de la mallas y los anclajes. Se estudia el mecanismo de deterioro que ha provocado la caída del concreto, el suelo y las rocas del lugar. Con base en las observaciones y las pruebas realizadas se identifican otros sectores con condiciones similares al talud fallado, y que tienen alto potencial de presentar desprendimiento de concreto, suelo y rocas, con el evidente peligro que conlleva para los usuarios de la carretera. Posteriormente se analizan los informes presentados por el Concesionario de la carretera sobre este particular. Se concluye que se deben realizar estudios y diseños específicos para las condiciones particulares de estos sitios, ya que colocar nuevamente anclajes y concreto con refuerzo de acero equivale a reconstruir la vulnerabilidad del sitio y expone nuevamente a los usuarios al riesgo derivado de la caída de materiales sobre la carretera.es
dc.description.abstractIn this report are analyzed several factors that caused the landslide occurred at km 38 + 600 of National Route 27, specifically the effect of acid rock drainage in the deterioration of retention and protection works. Through an unmanned aerial vehicle, photo gravimetric techniques and specialized software, a topographic survey of the area was conducted and digital elevation models for geomorphologic site analysis were generated. The materials outcropping on the slopes of hydrothermally altered correspond with gaps in the middle and top with much alteration and clay matrix with high content of sulfur and sulfates. The presence of this mineral in conjunction with other iron oxides and magnetite has generated acid rock drainage when exposed to oxygen and interact with rainwater and runoff. The DAR is seriously affecting the concrete and steel anchors, here is shown the consumption of the chalky component specifically by the effect of the DAR and the affectation on the steel mesh and anchors. the mechanism of deterioration that caused the fall of concrete, soil and rocks of the place is studied. Based on the observations and testing made, other sectors are identified with similar conditions to the slope failed, and have high potential to present concrete release, soil and rocks, with the obvious danger involved for users of the road. Later reports submitted by the Concessionaire of the road on this issue are analyzed. It is concluded that studies should be conducted and specific designs for the particular conditions of these sites, because by placing anchors and concrete with steel reinforcement equivalent to reconstruct the vulnerability of the site and exposes users at risk by material falling into the way.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-UGERVN-008-2015
dc.subjectPITRAes
dc.subjectDrenaje ácidoes
dc.subjectalteración hidrotermales
dc.subjectRuta 27es
dc.subjectCalderaes
dc.subjectácido sulfúricoes
dc.subjectdeterioro en concretoes
dc.subjectcorrosión en aceroes
dc.subjectdeslizamientoes
dc.subjectAcid drainagees
dc.subjecthydrothermal alterationes
dc.subjectRoute 27es
dc.subjectsulfuric acides
dc.subjectconcrete deteriorationes
dc.subjectsteel corrosiones
dc.subjectlandslideses
dc.titleInforme de evaluación y fiscalización, Ruta Nacional No.27 Taludes KM 38+600es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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