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dc.contributor.authorArriola Guzmán, Raquel
dc.contributor.authorHidalgo Arroyo, Ana Elena
dc.contributor.authorRodríguez Morera, José David
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-05-25T19:34:38Z
dc.date.available2017-05-25T19:34:38Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/397
dc.description.abstractEl presente informe presenta hallazgos y observaciones sobre los requisitos técnicos de los diseños incluidos en los carteles de licitación del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Esta primera parte contiene lo relacionado con el tema de gestión y calidad de la información para los diseños estructurales de pavimento, así como observaciones sobre los requisitos incluidos sobre seguridad vial. Los carteles analizados corresponden a la licitación para la conservación vial de la red vial nacional No.2009LN-000003-CV y el cartel de la licitación “Contratación de servicios profesionales para el diseño geométrico, diseño de pavimentos y elaboración de planos constructivos, especificaciones técnicas, programa de trabajo, propuesta de señalamiento vial horizontal y vertical y presupuesto del siguiente proyecto: Mejoramiento Ruta Nacional No.231, sección: Coris de Cartago-Fábrica de cemento, Agua Caliente de Cartago. Diciembre 2009”, No. 2009LA-000020-0DI00 y considerado cartel “tipo” por la Gerencia de Contrataciones de Vías y Puentes. Es decir, éste contiene la estructura base para las licitaciones para la contratación de diseños de vías. Dentro de los hallazgos evidenciados, se determinó que no existe una política clara en la Administración sobre la responsabilidad de generar la información sobre el tránsito en las rutas nacionales que sirve como insumo para los diseños estructurales de pavimento. Además, se evidenció que la calidad de la información sobre el tránsito utilizada para el diseño de rehabilitaciones mediante las contrataciones a cargo de la licitación No.2009LN-000003-CV de conservación vial, corresponde al nivel de red y no de proyecto, como se requiere para obtener diseños eficientes para la estructura del pavimento. Lo anterior sucede debido a la ausencia de especificaciones o directrices sobre la calidad y características de la información a utilizar como datos de entrada en los diseños. Así mismo, se determinó que no existen requisitos adecuados sobre la frecuencia de medición de deflectometría a utilizar para obtener la capacidad estructural existente en los pavimentos. Esto provoca que la frecuencia de medición utilizada para determinar la deflectometría corresponda a análisis a nivel de red y no a evaluaciones detalladas para el diseño de proyectos, conllevando un riesgo de no poder caracterizar los pavimentos adecuadamente. En cuanto al tema de seguridad vial, se presenta en el informe observaciones con respecto al uso de normativa no actualizada en materia de sistemas de contención vehicular, a la ausencia de requisitos de experiencia en el campo de la seguridad vial de amplio uso a nivel internacional, debido a la no inclusión en los proyectos mediante los carteles de licitación. Se recomienda a la Administración como primer recurso, utilizar como referencia técnica, normativa internacional actualizada para el establecimiento de los requisitos para los diseños, en las áreas en donde no existe normativa oficial en el país, así como definir claramente la calidad y características de la información a utilizar en los dueños de pavimentos. Del mismo modo, se recomienda incorporar el criterio de la experiencia profesional en seguridad vial en la contratación de consultores y valorar la inclusión de nuevos elementos de seguridad vial en los diseños de las vías, que puedan mejorar la seguridad para todos los usuarios.es
dc.description.abstractThe present report presents findings and observations on the technical requirements of the designs included in the bidding posters of the National Highway Council (CONAVI). This first part contains information on the management and quality of information for structural pavement designs, as well as comments on the requirements included in road safety. The posters analyzed correspond to the bidding for the road maintenance of the national road network No.2009LN-000003-CV and the poster of the tender "Contracting of professional services for the geometric design, pavement design and elaboration of construction plans, technical specifications , Work program, proposal of horizontal and vertical road signaling and budget of the following project: Improvement National Route No.231, section: Coris de Cartago-Cement Factory, Agua Caliente de Cartago. December 2009 ", No. 2009LA-000020-0DI00 and considered" type "poster by the Management of Contracts of Roads and Bridges. That is, it contains the basic structure for tenders for the contracting of road designs. Within the evidenced findings, it was determined that there is no clear policy in the Administration on the responsibility to generate the information on the transit in the national routes that serves as input for the pavement structural designs. In addition, it was evidenced that the quality of the traffic information used for the design of rehabilitations by means of the contracting in charge of the tender No.2009LN-000003-CV of road conservation, corresponds to network level and not project level, as is required to obtain efficient designs for the pavement structure. This is due to the absence of specifications or guidelines on the quality and characteristics of the information to be used as input data in the designs. Likewise, it was determined that there are no adequate requirements on the frequency of measurement of deflectometry to be used to obtain the existing structural capacity in the pavements. This causes the measurement frequency used to determine deflectometry to correspond to network-level analysis and not to detailed evaluations for project design, leading to a risk of not being able to adequately characterize pavements. Regarding the issue of road safety, the report presents observations concerning the use of non-updated regulations on vehicle containment systems, the absence of experience requirements in the field of road safety widely used at international level, due to the non-inclusion in the projects through the bidding posters. It is recommended to the Administration as a first resource, to use as technical reference, updated international regulations for the establishment of requirements for designs, in areas where there is no official regulations in the country, as well as to clearly define the quality and characteristics of the Information to use in the owners of pavements. Likewise, it is recommended to incorporate the criterion of professional experience in road safety in the hiring of consultants and to assess the inclusion of new elements of road safety in roadway designs that can improve safety for all users.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-052-13
dc.subjectPITRAes
dc.subjectRequisitos técnicoses
dc.subjectdiseñoses
dc.subjectpavimentoses
dc.subjectseguridad viales
dc.subjectTechnical requirementses
dc.subjectdesignses
dc.subjectpavementses
dc.subjectroad safetyes
dc.titleESTUDIO SOBRE LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS DISEÑOS Y ESTUDIOS TÉCNICOS DE LOS PORYECTOS EN LAS DEPENDENCIAS DEL CONVAVI: CONSERVACIÓN VIAL Y CONSTRUCCION DE OBRAS. PARTE I: GESTIÓN DE LOS DISEÑOS-PAVIMENTOS-SEGURIDAD VIALes
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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