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dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.contributor.authorRodríguez Morera, José David
dc.contributor.authorGuerrero Aguilera, Sergio
dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-03-01T15:40:04Z
dc.date.available2017-03-01T15:40:04Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/36
dc.description.abstractCon fundamento en las disposiciones que determina el inciso g) del artículo 6 de la Ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributarias y su reforma mediante la Ley 8306, referente a la materia de asesoría técnica que le compete al LanammeUCR, nos permitimos presentar el siguiente compendio de observaciones y recomendaciones que este Laboratorio, mediante la Unidad de Auditoría Técnica en infraestructura vial de su Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), considera necesarias transmitir luego de la conclusión de la tercera generación de contratos de conservación vial, los cuales corresponden a la licitación N°2009LN-000003-CV y ejecutados de agosto de 2011 a agosto de 2014. Las recomendaciones aquí vertidas se basan en la frecuente aparición de una serie de prácticas constructivas inadecuadas y perjudiciales para la calidad de los trabajos en la conservación de la red vial nacional pavimentada. Estas prácticas han sido determinadas mediante la labor de Auditoría Técnica encargada al LanammeUCR a través de la Ley 8114 y ejecutada mediante la Unidad de Auditoría Técnica del Programa de Infraestructura del Transporte. Dentro de las situaciones en los trabajos de conservación vial sobre las que se emiten recomendaciones, se encuentran: uso de "traba" o mezcla asfáltica distribuida sobre el ligante asfáltico, espesores de capas insuficientes, bacheos en pavimento rígido con mezcla asfáltica y riego de liga asfáltica de forma heterogénea. Asimismo, se generan en este informe de asesoría recomendaciones sobre la selección del área a intervenir en las secciones deterioradas del pavimento, así como sobre las labores de inspección y el mantenimiento de los drenajes. Se aprovecha de esta manera, la culminación de la Licitación Pública N°2009LN-000003-CV, para realizar una valoración general de los hallazgos de auditoría técnica encontrados en los trabajos realizados mediante este contrato. Asimismo, se emiten las recomendaciones respectivas para cada caso. Con este informe, el LanammeUCR pretende dar insumos para que el CONAVI decida las acciones correctivas y preventivas definitivas para evitar las prácticas constructivas inadecuadas que se han encontrado en los trabajos de la Licitación Pública N°2009LN-000003-CV, y que en algunos casos corresponden a vicios constructivos históricos en el sector vial de Costa Rica, los cuales ponen en riesgo la eficiencia y eficacia de la inversión pública.es
dc.description.abstractBased on the provisions laid in subsection g) article 6 of the 8114 Law of Tax Simplification and Efficiency and its reform through Law 8306, concerning the matter of technical assistance which is responsible LanammeUCR, we hereby present the following summary of findings and recommendations in which this Laboratory, through the Technical Audit Department in road infrastructure in its Transportation Research Program (In Spanish, PITRA), considers necessary to provide after the conclusion of the third generation of road conservation contracts corresponding to the tender N°2009LN-000003-CV, implemented from August 2011 to August 2014. The recommendations in this document are based on the frequent occurrence of a series of constructive practices that are inadequate and harmful for the work quality on the conservation of the national paved road network. This practices have been determined through the work of the Technical Audit, tasked to the LanammeUCR through the 8114 Law and implemented by the Technical Audit Department of the Transportation Infrastructure Program. Some recommendations that are issued during the road maintenance work are: the use of tack coat or asphalt distributed over the asphalt binder, insufficient layers thickness, patching in the rigid pavement using asphalt mixture and heterogeneous asphalt binders. Furthermore, in this consultancy report recommendations are generated on the selection of the damaged sections of pavement to intervene, as well as the inspections maintenance of drains. Taking advantage of the culmination of the Public Tender N°2009LN-000003-CV, to make a general assessment of the findings found in the work done by this contract during the technical audit. Also, are issued the respective recommendations for each case. With this report, the LanammeUCR seeks to give supplies to CONAVI for deciding the corrective and preventive actions to avoid inadequate construction practices that have been found in the work of the Public Tender N°2009LN-000003-CV,in some cases correspond to recurring errors of construction in the road sector in Costa Rica, which puts in risk the efficiency and effectiveness of public investments.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-072-14
dc.subjectPITRAes
dc.subjectDeterioroes
dc.subjectausencia de cunetases
dc.subjectjuntases
dc.subjectriego de ligaes
dc.subjectdeformacioneses
dc.subjectagrietamientoses
dc.subjectDeteriorationes
dc.subjectAbsence of ditcheses
dc.subjectJointses
dc.subjectTack coates
dc.subjectDeformationses
dc.subjectcrackinges
dc.titleValoración general de la licitación pública N°2009LN-000003-CV recomendaciones sobre prácticas en proyectos de conservaciónes
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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