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dc.contributor.authorCervantes Calvo, Víctor
dc.contributor.authorFonseca Chaves, Francisco
dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-03-01T15:39:54Z
dc.date.available2017-03-01T15:39:54Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/35
dc.description.abstractSobre la gravedad específica bruta de los agregados: se evidencia que los valores de la gravedad específica (Gbs) y la absorción de los agregados obtenidos del proceso de muestreo y ensayo de los materiales realizado durante el primer semestre del año 2014 por parte del LanammeUCR en las plantas de producción de mezcla asfáltica, muestra una variación importante con respecto a los valores que se indican en los diseños de mezcla, lo que posteriormente incide en los valores de los parámetros volumétricos. Conviene controlar y verificar el efecto del cambio de estos valores ya que inciden directamente en los cálculos volumétricos de la mezcla asfáltica. Sobre la incidencia de la gravedad específica bruta de los agregados en los resultados de la mezcla asfáltica: la variación en los valores de la gravedad específica bruta y absorción del agregado provoca que se afecten los resultados de los parámetros volumétricos de la mezcla asfáltica VMA, VFA y relación polvo-asfalto; además el cumplimiento de las especificaciones establecidas. Sobre la incidencia de la gravedad específica bruta de los agregados en el contenido de asfalto de la mezcla asfáltica: la gravedad específica del agregado tiene una alta incidencia en la demanda de asfalto en una mezcla asfáltica, ya que conforme el Gbs de los agregados cambia se produce una modificación de volumen y de peso, por tanto varía la cuantía de asfalto requerida para cubrir las partículas de agregado. Se observó que las mezclas producidas en el 2013 contenían menos cantidad de asfalto del requerido. Sobre la influencia del contenido de asfalto en el desempeño de la mezcla asfáltica: se logra establecer que una mezcla fabricada con un contenido de asfalto (por peso de mezcla) cercano al 5% soporta aproximadamente 3,5 millones de repeticiones de carga para lograr llegar a la falla por fatiga, mientras que una mezcla asfáltica con un contenido de asfalto del 6% aumenta esta capacidad en 5,1 veces. Lo anterior aplicado a una condición de una carretera de tránsito intermedio, implica que se alargaría la vida de servicio a aproximadamente 11,5 años en contraste, con los 3 años que duraría para el primer caso.es
dc.description.abstractAbout the bulk specific gravity of the aggregates: it is evident that the values of specific gravity (Gsb) and the absorption of aggregates obtained in the sampling and testing process of the materials, during the first half of 2014 by LanammeUCR in the production plants of asphalt mixtures, shows an important variation from the mix design values, which subsequently affects the values of the volumetric parameters. Should control and check the effect of changing these values because they affect directly the volumetric calculations of the asphalt mix. About the incidence of bulk specific gravity of the aggregates in the asphalt mix results: the variation in the values of bulk specific gravity and absorption of aggregates affects the results of the volumetric parameters of the asphalt mix VMA, VFA and the dust to asphalt ratio, besides the compliance of the specifications established. About the incidence of bulk specific gravity of the aggregates in the asphalt content in the asphalt mix: the specific gravity of the aggregate has a high incidence on the demand for asphalt in the asphalt mix, as the Gsb of the aggregate changes occurs a change in the volume and weight, therefore varies the amount of asphalt required to cover the aggregate particles. It was observed that the mixtures produced in 2013 contained less amount of asphalt required. About the influence of asphalt content in the asphalt mix performance: it was able to established that a mixture made with an asphalt content (by weight of mixture) close to 5% supports approximately 3,5 million load repetitions may be required to induce fatigue failure, while an asphalt mix with a 6% of asphalt content increases this capacity in 5,1 times. This applied to a condition of intermediate road transit, it means the service of life will lengthen about 11,5 years in contrast with the three years that lasted the first case.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-080-14
dc.subjectPlanta asfálticaes
dc.subjectmezcla asfálticaes
dc.subjectdiseño de mezclaes
dc.subjectcontrol de calidades
dc.subjectdesempeñoes
dc.subjectPITRAes
dc.subjectAsphalt plantes
dc.subjectAsphalt mixturees
dc.subjectQuality controles
dc.subjectMix designes
dc.subjectPerformancees
dc.titleEvaluación de la influencia de la gravedad específica de los agregados en los parámetros de la mezcla asflática producida en Costa Rica para los proyectos viales de conservacón víal. Contratación directa No. 2009LN-000003-CV. Varias zonases
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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