Informe de inspección y monitoreo de taludes Ruta Nacional 141
Date
2025-08-20Author
Solano Matamoros, Laura Patricia
Monge Sandí, Ana Lorena
Metadata
Show full item recordAbstract
Este informe tiene como propósito realizar una evaluación preliminar de los taludes a lo largo de la Ruta Nacional 141. Los resultados de esta evaluación ofrecen información valiosa para identificar las condiciones de sitios específicos durante el período de la evaluación. Además, se proporcionan recomendaciones generales para el mantenimiento de los taludes y la prevención o mitigación de posibles deslizamientos.
La evaluación de la condición de estabilidad comenzó en mayo de 2024, identificando 82 sitios con alguna evidencia de inestabilidad, de los cuales 1 fue evaluado a detalle aplicando la herramienta RC-545 “Herramienta del LanammeUCR para la inspección detallada de taludes” V02 bajo la metodología descrita en el instructivo IT-IN-05 "Procedimiento para inspección de taludes" V03, desarrollado por el Programa de Ingeniería Geotécnica (PIG) del LanammeUCR y para todos se cuenta con el registro de su ubicación y referencia fotográfica como resultado de la aplicación del registro RC-583 “Herramienta del LanammeUCR para la inspección simplificada de taludes” cuya metodología también está descrita por el mismo instructivo IT-IN-05.
Los resultados de esta evaluación fueron presentados en agosto de 2024 en el informe EIC-Lanamme-INF-1398-2024, en el que se señala que los sitios identificados con alguna evidencia de inestabilidad son taludes que en la mayoría de los casos responden a un patrón de afectación por escorrentía superficial y pendientes escarpadas. Cabe resaltar la deficiencia en el sistema de manejo de agua, principalmente en la corona del talud, y ausencia de elementos de drenaje de agua de infiltración.
En mayo de 2025 se realizó la primera gira de monitoreo de la ruta, en la cual se identificaron 103 puntos con evidencias de inestabilidad utilizando el registro RC-583 “Herramienta del LanammeUCR para la inspección simplificada de taludes” y además se realizó la evaluación de 4 puntos utilizando la herramienta RC-545 “Herramienta del LanammeUCR para la inspección detallada de taludes” V02.
Es importante destacar que la validación de los resultados se realizó en campo, contando con la experiencia y el criterio profesional de expertos en el área, estos resultados corresponden a una inspección visual realizada en un momento específico y constituye un insumo inicial para los análisis definitivos y para la toma de decisiones finales. Se insta a realizar un estudio completo por un profesional en geotecnia designado por la Administración para emitir propuestas e implementar obras de estabilidad de taludes, en caso de ser necesarias.
El objetivo final es garantizar la seguridad y eficiencia del tránsito en esta ruta nacional, promoviendo el bienestar de los usuarios y contribuyendo al desarrollo sostenible del país. Se insta a la Administración a realizar estudios geotécnicos exhaustivos, con la exploración geotécnica requerida, y a considerar todas las variables para tomar decisiones informadas y seguras.
Por último, es de interés de esta institución conocer su opinión sobre el servicio y producto recibido, por lo que le instamos a realizar la “Encuesta de satisfacción de los servicios brindados por el Organismo de Inspección del LanammeUCR”, la cual puede ser llenada mediante el siguiente enlace o mediante el acceso al siguiente código QR: https://forms.office.com/r/SJ73aKhKDe.
Collections
- Informes [195]
