Auditoría del diseño de la superestructura, de la gestión de la calidad de los materiales, del proceso constructivo y seguridad vial del proyecto: Rehabilitación del puente sobre el Río Barranca, Ruta Nacional N° 23
Fecha
2025-03Autor
Sequeira Rojas, Wendy
Rodríguez Solano, Luis Paulino
Hidalgo Arroyo, Ana Elena
Fonseca Chaves, Francisco
Johanning Cordero, Daniel
Vargas Vargas, Esteban
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Informe de la Unidad de Auditoría Técnica EIC-Lanamme-INF-0192-2025 recopila hallazgos y observaciones sobre la auditoría externa realizada al proyecto “Rehabilitación del puente sobre el río Barranca, Ruta Nacional N° 23”. Durante el periodo comprendido entre los meses de enero de 2024 a noviembre de 2024, se enviaron oficios y notas informes a la Administración para comunicar de manera oportuna las observaciones y hallazgos aquí señalados. Sobre el diseño de la superestructura: Se identificaron incumplimientos de la memoria de cálculo y planos constructivos con las especificaciones de la guía AASHTO LRFD, 2014. Específicamente se incumplió con la longitud de asiento mínima para la viga y con el recubrimiento mínimo del tablero principal. Sobre la seguridad vial: Durante la etapa constructiva las barreras plásticas colocadas no cumplieron con las especificaciones del plan de manejo de tránsito (PMT) del proyecto, ya que las utilizadas fueron de menor altura y con bandas retrorreflectivas más pequeñas. Las barreras de concreto utilizadas durante la etapa constructiva no cumplieron con el decreto N°38799-MOPT (2015), ya que no fueron conectadas entre sí mediante un sistema que haya validado su funcionamiento como dispositivos de contención. Sobre la calidad de los materiales: Los resultados de calidad de muestras de concreto hidráulico revelan una tendencia al cumplimiento de las especificaciones. En lo que respecta a mezcla asfáltica en caliente (MAC) los ensayos de LanammeUCR registraron dos muestras con incumplimiento de relación polvo asfalto, y una muestra con incumplimiento de porcentaje de asfalto (PTM) y vacíos llenos de asfalto (VFA). Los resultados del laboratorio de verificación cumplen con las especificaciones del proyecto.