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dc.contributor.authorAcosta Hernández, Erick
dc.contributor.authorCorrales Chacón, Emilio
dc.contributor.authorHidalgo Arroyo, Ana Elena
dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-02-28T22:41:20Z
dc.date.available2017-02-28T22:41:20Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/28
dc.description.abstractEl objetivo general es realizar una evaluación de los parámetros de desempeño del proyecto, los cuales permiten determinar el estado funcional y estructural del proyecto a lo largo del tiempo. Por lo cual se evaluó el índice de regularidad internacional (IRI) parámetro contractual y se realizó un análisis de retro cálculo de módulo para determinar la capacidad estructural de la estructura del pavimento. Adicionalmente, se evaluó la condición de fricción del pavimento, la cual está relacionada con la seguridad vial del proyecto. A continuación se resumen los principales hallazgos y observaciones del informe: IRI en secciones de base asfáltica: Los valores de regularidad superficial de base asfáltica entre los estacionamientos 16+600 y 20+800 se encuentran dentro de un rango de 3,0m/km. Se analizaron tres tramos en cada una de las direcciones de circulación y se obtuvieron valores entre 2,7 a 3,4 m/km. En 4 de las 5 secciones analizadas se obtuvo un porcentaje de 100% por encima del límite recomendado para media móvil y para valores individuales los porcentajes varía entre 12,5% a 100%. IRI en secciones de la superficie de ruedo: El valor de IRI calculado en secciones del proyecto a nivel de la superficie de ruedo es mayor al especificado a nivel contractual tanto para datos individuales (2,0m/km) y para media móvil o promedio consecutivo de cinco datos individuales (1,5m/km). Comparación de IRI en sección de base asfáltica y superficie terminada: Al realizar una comparación de los valores de IRI en una sección del proyecto a nivel de base asfáltica y superficie de ruedo se obtienen porcentajes de mejora inferiores a los esperados. Comparando los datos se obtiene una mejora entre capas de hasta un 13,6% y en dos de los tramos en valor de IRI aumenta en la superficie de ruedo. Análisis estructural del pavimento (FWD): Al realizar un análisis mediante el retrocálculo de módulos, se determina que la estructura colocada en el proyecto (en las secciones ensayadas) cumple satisfactoriamente con la capacidad de soporte para la cual fue diseñada. Asimismo, se indica que el uso de ensayos no destructivos como complemento a los ensayos de control de calidad tradicionales son importantes para garantizar un proceso constructivo adecuado así como un desempeño satisfactorio durante la vida útil del proyecto. Análisis de la condición de fricción: Los resultados obtenidos muestran un nivel de rozamiento entre regular y bueno para los 5,9 kilómetros que se ensayaron utilizando el Griptester. Este parámetro se considera de relevancia en la seguridad vial de una carretera, ya que diversos estudios relacionan bajos niveles de rozamiento de un tramo vial con índices elevados de ocurrencia de accidentes, por lo que es importante conocer la condición de fricción de este proyecto para alertar sobre cualquier tramo que pueda presentar problemas de este tipo.es
dc.description.abstractThe overall objective is to make an assessment of project performance parameters, which allows determining the functional and structural state of the project over time. Whereby the international roughness index (IRI) parameter established was evaluated and an analysis retro modulus calculation was performed to determine the structural capacity of the pavement structure. In addition, the pavement friction condition was evaluated, which is related to road safety project. The following summarizes the main findings and observations of the report: IRI in sections of asphalt base: The values of evenness of asphalt base between stations 16 + 600 and 20 + 800 are within a range of 3,0m / km. three sections in each of the directions of movement were analyzed and values between 2,7 to 3,4 m/km were obtained. In 4 of the 5 sections analyzed a percentage of 100% was obtained above the moving average and recommended limit values for individual percentages ranging from 12,5% to 100%. IRI in the sections of the surface of the ring: The value of IRI calculated in sections of the project at the level of the roadway is greater than the specified contractual level for individual data (2,0m / km) and consecutive moving average or average five individual data (1,5 m / km). IRI comparison section asphalt base and finished surface: When making a comparison of the values of IRI in a section of the project at the level of asphalt base and roadway, improvement percentages lower than expected are obtained. Comparing data, an improvement between layers is obtained, up to 13.6% and in two of the sections in IRI value increases on the surface of the roadway. Structural analysis of pavement (FWD): When performing an analysis by backcalculation modules, it is determined that the structure placed on the project (in the tested sections) complies satisfactorily with the support capacity for which it was designed. It also indicated that the use of non-destructive testing as a complement to traditional quality control testing are important to ensure proper construction process and satisfactory performance throughout the life of the project. Analysis of the condition of friction: The results show a level of friction between regular and good for 5.9 kilometers that were tested using the GripTester. This parameter is considered relevant on road safety of a road, as several studies have linked low levels of friction of a road section with high rates of occurrence of accidents, so it is important to know the condition of friction of this project to alert on any section that may present problems of this type.en
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-021-15
dc.subjectPITRAes
dc.subjectFWDes
dc.subjectretro cálculo de móduloses
dc.subjectIRIes
dc.subjectGRIPes
dc.subjectback-calculation of moduleses
dc.titleEvaluación de los parámetros de desempeño (IRI, FWD y GRIP) proyecto Ruta Nacional No.4 sección: Bajos del Chilamate-Vuelta Kooper. Licitación pública Internacional No. 2011LI-000037-32702 (Parte 1 de 3)es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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