Auditoría de los estudios preliminares del proyecto de diseño y construcción de las estructuras para el paso elevado vehicular tipo viaducto, calles marginales, paso inferior y rampas de aceleración y desaceleración en Hatillo 4, intersección calle Costa Rica y Ruta Nacional No.39. Licitación Pública No.2019LN-000019- 0006000001
Fecha
2024-09Autor
Sequeira Rojas, Wendy
Hidalgo Arroyo, Ana Elena
Fonseca Chaves, Francisco
Rodríguez, Luis Paulino
Monge Sandí, Ana Lorena
Oconitrillo Varela, Esteban
Rodríguez Bardía, Francisco
Vargas Vargas, Esteban
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Informe de auditoría técnica EIC-Lanamme-INF-0830-2024 recopila hallazgos y observaciones sobre la
auditoría externa realizada al proyecto “Diseño y construcción de las estructuras para el paso elevado
vehicular tipo viaducto, calles marginales, paso inferior y rampas de aceleración y desaceleración en Hatillo
4, intersección calle Costa Rica y Ruta Nacional No. 39” durante el periodo comprendido entre los meses
de marzo 2022 a mayo 2024, durante este periodo se enviaron oficios y notas informe a la Administración
para comunicar de manera oportuna las observaciones y hallazgos aquí señalados.
Se detectaron incumplimientos con el cartel de licitación en el informe de diseño hidráulico, incluyendo
levantamientos incompletos, modelos con oportunidad de mejora y diferencias entre planos y cálculos. En
cuanto a los estudios geológicos y geotécnicos, se observaron oportunidades de mejora en la precisión de
datos, verificación de parámetros críticos, y coherencia en la documentación técnica, sugiriendo
exploraciones adicionales y ajustes en futuros diseños. La seguridad vial también fue objeto de análisis,
revelando que la clasificación vehicular no se ajustaba a lo estipulado en el contrato, y la falta de aforos de
peatones y ciclistas en el tramo evaluado. Se evidenciaron falencias en el diseño vial y planos presentados.
El diseño del pavimento presentó deficiencias en el análisis de tránsito, incumpliendo con disposiciones
contractuales. En cuanto a aspectos topográficos, se encontraron oportunidades de mejora en la
información de requerimientos del proyecto. Finalmente, en el diseño estructural, se destacaron
oportunidades de mejora en la memoria de cálculo en cuanto a contenido y congruencia con los planos
constructivos. Estos resultados subrayan la necesidad de revisión y corrección en diversos aspectos
técnicos del proyecto para garantizar su viabilidad y seguridad.
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