• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales - UCR
    • Programa de Ingeniería Estructural
    • Informes
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales - UCR
    • Programa de Ingeniería Estructural
    • Informes
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Informe de inspección especial puente sobre el Río Tempisque Ruta Nacional N.° 21

    Thumbnail
    Ver/
    Informe EIC-Lanamme-INF-0587-2024 (2.213Mb)
    Fecha
    2024-04-18
    Autor
    Oviedo Campos, Alexander
    Vargas Alas, Luis Guillermo
    Trejos Villalobos, Julián Andrés
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este informe presenta la inspección especial del puente sobre el rio Tempisque, ubicado en el kilómetro 18,008 de la Ruta Nacional n.º 21. Durante la inspección, se observaron deficiencias en condición Alarmante (5). Lo anterior, corresponde a que la estabilidad del puente podría estar comprometida en el corto plazo debido a deficiencias significativas en varios elementos estructurales primarios del puente específicamente, ya que se detectó que el puente presenta inclinación en los apoyos del bastión n°.1, así como grietas en una y dos direcciones, en conjunto con áreas reparadas deterioradas en el tablero de concreto reforzado (ver tablas 5.1 a la 5.6). Con base en los resultados obtenidos de la inspección, se recomienda incluir la estructura en un programa de atención que incluya actividades de rehabilitación (ver tablas 8.1 a la 8.4). Previo a la ejecución de los trabajos se deben valorar los escenarios de costos al usuario que implicarían el cierre parcial y total del paso en el puente. Se determinó que el costo total para los usuarios de un cierre parcial del puente (utilizando un puente temporal de una vía) asciende a ₡ 1 983 millones y el de un cierre total del puente asciende a ₡ 22 709 millones ($ 3,81 millones y $ 43,67 millones respectivamente). Dichas cifras evidencian el alto costo que tiene para la economía del país la intervención de este puente en particular, sin considerar la afectación al comercio y al turismo, por lo cual se debe procurar que se seleccione aquella que provea la mejor relación costo/beneficio.
    URI
    https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2859
    Colecciones
    • Informes [246]

     © 2018-2020  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
    Contacto | Sugerencias | 📞 +506 2511-2500 |  ✉ direccion.lanamme@ucr.ac.cr

     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

     © 2018-2020  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
    Contacto | Sugerencias | 📞 +506 2511-2500 |  ✉ direccion.lanamme@ucr.ac.cr