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dc.contributor.authorÁvila Esquivel, Tania
dc.contributor.authorCorazzari Herrera, Gianluca
dc.contributor.authorElizondo Arrieta, Fabián
dc.contributor.authorElizondo Salas, Ana Luisa
dc.date.accessioned2024-11-19T20:41:47Z
dc.date.available2024-11-19T20:41:47Z
dc.date.issued2024-11
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2851
dc.description.abstractEn Costa Rica, existen diversas fuentes de materiales granulares, dentro de las cuales se cuenta con yacimientos de piedra caliza (ubicadas sobre todo en el norte y sur oeste del país). Estos materiales cuentan con características deseables para la formulación de mezclas asfálticas, sin embargo, poseen una alta tasa de pulimento que pueden presentar problemas de seguridad en presencia del agua debido al hidroplaneo, razón por la que en las especificaciones nacionales su uso para superficies de ruedo ha sido limitada. La alta correlación entre la resistencia al deslizamiento del pavimento y la tasa de choques vehiculares exige un sistema integral para predecir la resistencia al deslizamiento del pavimento asfáltico basado en las características del material y el diseño de la mezcla. Por lo tanto, esta revisión bibliográfica pretende esclarecer algunos conceptos importantes para establecer el efecto del uso de agregados calizos en capas de ruedo y su efecto en la fricción de estas.
dc.language.isoeses
dc.subjectMezcla asfálticaes
dc.subjectAgregadoses
dc.subjectCalizases
dc.subjectPulimientoes
dc.subjectFricciónes
dc.subjectEIC-Lanamme-INF-1411-2023es
dc.titleUso de agregados calizos combinados y su efecto en la fricción de mezclas asfálticas en calientees
dc.title.alternativeEIC-Lanamme-INF-1411-2023es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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