Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArias Barrantes, Eliécer
dc.contributor.authorLópez Ramírez, Sharline
dc.contributor.authorMatamoros Elizondo, Ignacio
dc.contributor.authorAllen Monge, Jaime
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-05-12T16:37:17Z
dc.date.available2017-05-12T16:37:17Z
dc.date.issued2012-02
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/283
dc.description.abstractComo parte del estudio realizado en las principales rutas de la red vial cantonal de La Unión se realizó la identificación y caracterización de tramos de ruta con condiciones similares, llamados tramos homogéneos, esto con el objetivo de identificar la intervención necesaria a secciones discretas de la carretera, según su estado estructural y funcional. En total se obtuvo 65 tramos homogéneos en un trayecto de aproximadamente 40 km con extensiones que van desde los 140 m hasta los 1560 m. Estos tramos fueron posteriormente analizados por diferentes parámetros basados en deflectometría e IRI (índice de Regularidad Internacional). El análisis de los datos de deflectometría promedio para cada tramo muestra que más del 37 % de los kilómetros de los tramos analizados (15,3 km) presentan una condición de daños severos, por otro lado 9,1 km presentan una buena condición estructural. En cuanto a los valores promedio el IRI se determinó que más del 50% de las rutas evaluadas presentan un IRI superior a 10 mm/m, lo que implica una superficie de ruedo muy irregular. Uno de los productos más importantes que se incluye en el análisis es la propuesta del tipo de intervención general (mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción) basados en el estado actual de cada uno de los tramos homogéneos. La información contenida en este informe es una herramienta útil para una eficiente y eficaz gestión de los recursos que dispone el municipio para el mantenimiento y la mejora de la red vial que administra. Ya que permite generar planes de inversión a corto plazo y tipos de intervenciones fundamentados en criterios técnicos.es
dc.description.abstractAs part of the study made on the main routes of the cantonal road network of La Unión, the identification and characterization of road sections with similar conditions (homogeneous sections) was carried out with the objective of identifying the necessary intervention to discrete sections of the road according to their structural and functional state. A total of 65 homogeneous sections were obtained in a path of approximately 40 km with extensions ranging from 140 m to 1560 m. These sections were later analyzed by different parameters based on deflectometry and IRI (International Roughness Index). The analysis of the average deflectometry data for each section shows that more than 37% of the kilometers from the analyzed sections (15.3 km) present a severe damage condition, in contrast to 9.1 km in good structural condition. Regarding the average IRI values, was determined that more than 50% of the evaluated routes present an IRI of more than 10 mm / m, which implies a very irregular roadway. One of the most important products included in the analysis is the proposal of the type of general intervention (maintenance, rehabilitation or reconstruction) based on the current state of each homogeneous section. The information contained in this report is a useful tool for an efficient and effective management of the resources available to the municipality for maintenance and improvement of the road network it manages. It allows generating short-term investment plans and types of interventions based on technical criteria.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-GM-03-2012
dc.subjectPITRAes
dc.subjectEvaluación de carreterases
dc.subjectGestiónes
dc.subjectRed vial cantonales
dc.subjectLa Uniónes
dc.subjectTramos homogéneoses
dc.subjectRoad assessmentes
dc.subjectManagementes
dc.subjectCantonal road networkes
dc.subjectHomogeneous sectionses
dc.titleEVALUACIÓN DE LA RED VIAL CANTONAL DE LA UNIÓN: TRAMOS HOMOGÉNEOSes
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem