Informe de revisión de protocolo de reparación de pilotes. Unidad Funcional I, proyecto Circunvalación Norte
Resumen
Por solicitud de la Unidad de Auditoría Técnica, el presente informe muestra los aspectos geotécnicos revisados de la información suministrada que contempla el protocolo de reparación de los pilotes del sector del paso deprimido, denominado Unidad Funcional I.
Una vez realizada la revisión, se encuentra que el protocolo cuenta con deficiencias en aspectos como indicaciones de las características y especificaciones que debe cumplir cada material utilizado en la reparación, no se cuenta con una metodología específica para establecer si el concreto alrededor de la zona que tiene el acero expuesto, cuanta con algún grado de daño que no permita la eficacia de la reparación propuesta para dicha zona, indicaciones del cuidado que se debe tener con el acero de refuerzo al momento de realizar reparaciones de concreto, procedimientos específicos de limpieza del área a reparar, indicaciones del método de preparación para el material de unión con el área preparada para la reparación, falta del procedimiento específico que se empleará para realizar el curado contemplando los aspectos indicados en las fichas técnicas de los productos a utilizar, falta el plan de autocontrol para esta actividad que se considera de suma importancia proveer del recubrimiento adecuado al acero de refuerzo de estos elementos estructurales y no existen indicaciones de cómo realizar la sustitución de un elemento que se establece sea demolido.
Adicionalmente, se incluye una serie de aspectos a considerar al momento de realizar reparaciones en concreto, como material en general, tomado del documento del ACI 546R “Guía para reparar concreto”, en la que se describen actividades que se considera recomendables contemplarlas en este protocolo.
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