Informe de visita de campo al Proyecto de Circunvalación Norte
Fecha
2022-05Autor
Badilla Vargas, Gustavo Adolfo
Monge Sandí, Ana Lorena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Por solicitud de la Unidad de Auditoría Técnica, el presente informe muestra los aspectos geotécnicos observados
durante la visita realizada el 4 de mayo al proyecto de Circunvalación Norte. Después de realizar la gira al proyecto se
puede inferir que, de manera general, el trabajo se está realizando de forma adecuada. Se recomienda dar seguimiento
al proceso de eliminación del exceso de concreto, en los pilotes de la pantalla del muro de la excavación de la Intersección
a tres niveles en la Uruca, para verificar y evitar dejar expuesto el acero de refuerzo del pilote. Se recomienda solicitar
información sobre el sistema de drenajes y colectores que se planean construir, con la finalidad de evaluar su efectividad.
En lo que respecta a los trabajos realizados en la Unidad Funcional V, se recomienda solicitar nuevamente al contratista
los análisis de deformaciones para verificar si podrían existir afectaciones a las edificaciones que se encuentran próximas
a los taludes de las excavaciones que se vienen realizando en esta zona, así como también las memorias de cálculo de
las obras de retención proyectadas para esta sección. Asimismo, se sugiere solicitar los diseños de las obras geotécnicas
propuestas. Adicionalmente, se reitera la importancia de realizar el manejo adecuado de las aguas de escorrentía
superficial y la protección de la superficie de la cara de los taludes de manera adecuada. Se destaca que actualmente la
construcción del proyecto se encuentra en la transición de la estación seca a la estación lluviosa, por lo que se puede
esperar lluvias importantes en la zona del mismo.
Finalmente, se recomienda prestar atención y verificar la resistencia alcanzada del concreto en la parte superior de los
pilotes que se están colando en la intersección de Calle Blancos con la Ruta 39, puesto que, de acuerdo a lo observado
en sitio, al quedar el nivel del pilote por debajo de la excavación, podría no garantizarse que todo el concreto de sello
perturbado haya sido desplazado por completo en esta zona del elemento.
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