dc.description.abstract | Por solicitud de la Unidad de Auditoría Técnica, el presente informe muestra un resumen de los resultados obtenidos de
la evaluación de la verticalidad en los muros de relleno reforzado del proyecto Corredor Vial Circunvalación Norte de las
unidades funcionales I y II, con las mediciones realizadas los días 08 de setiembre y 22 de setiembre del presente año.
Los resultados obtenidos demuestran que los muros evaluados presentan desplomes hacia adentro y hacia afuera del
muro que cumplen con la tolerancia establecida por el CR-2010, de una relación de 13 mm por cada 3 m de altura. Lo
cual indica que han sido adoptadas prácticas constructivas adecuadas en la construcción de los muros. Cabe resaltar
que, aunque el CR-2010, no especifica como desfavorable la condición de desplomes hacia afuera del muro, la Federal
Highway Administration (FHWA) en su manual FHWA-NHI-10-025, “Design and Construction of Mechanically Stabilized
Earth Walls and reinforced Soil Slopes – Volume II”, en la sección 4.05 “Levantamiento del muro”, específicamente en la
subsección (B) “Tolerancias de colocación para muros con revestimiento prefabricado” indica que la masa negativa
(desplome hacia afuera) no es aceptable, por lo que se considera aconsejable tomar las medidas constructivas del caso
para evitar la condición de desplome hacia afuera aunque se encuentren dentro de la tolerancia del CR-2010. Finalmente,
es importante mencionar que el manual de la FHWA indica que las secciones de muro que no se ajusten a las tolerancias
establecidas, deben ser reconstruidos sin costo adicional para la Administración, ya que, los paneles desalineados no
pueden ser empujados, ni tampoco pueden ser tirados para colocarlos en su lugar; puesto que esto, puede dañar los
paneles y refuerzos, y con ello debilitar el sistema. | |