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dc.contributor.authorEspinoza Carazo, Rosario
dc.contributor.authorCordero Carballo, Diego
dc.contributor.authorBarrantes Jiménez, Roy
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-05-12T16:36:55Z
dc.date.available2017-05-12T16:36:55Z
dc.date.issued2012-07
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/280
dc.description.abstractEste estudio presenta los perfiles de vulnerabilidad ante amenazas naturales de la infraestructura vial, para el tramo de la Ruta Nacional 141 comprendido entre los kilómetros 0+000 a 59+000. Dicho segmento comunica la comunidad de Naranjo con Zarcero, Ciudad Quesada y Florencia de San Carlos. El análisis de las amenazas evaluadas se realizó mediante la aplicación de metodologías de zonificación en un Sistema de Información Geográfica (SIG). Para la zonificación de deslizamientos se utiliza la metodología del ángulo crítico la cual permite establecer rangos de susceptibilidad de deslizamientos para diferentes geologías, a partir de un análisis estadístico. Para la zonificación de flujos de lodos y detritus se utilizó la metodología de Kanji, la cual toma en cuenta factores como intensidad de lluvia, aspectos geológicos, uso de suelo y características de propias de las cuencas analizadas. Para la evaluación de capacidad hidráulica de las alcantarillas se utilizó la metodología de Rodríguez, la cual compara el caudal teórico, según las características de sección transversal, y el caudal máximo probable para diferentes periodos de retorno. La vulnerabilidad de los puentes ante solicitaciones sísmicas se realizó con método de Risk Management Solutions, Inc. (RMS), el cual determina un nivel de daño probable causado por solicitaciones sísmicas para cada puente, relacionado con sus características estructurales. Los resultados de la combinación de amenazas naturales consideradas se presentan en perfiles de vulnerabilidad, para lo cual se segmentó la carretera en tramos de 200 metros. Mediante los perfiles se identificaron tramos críticos donde la carretera presenta vulnerabilidad alta o muy alta, sobre todo relacionada con la susceptibilidad de deslizamientos, la vulnerabilidad de obras de drenaje menor a caudales extremos y flujos de lodos, así como la vulnerabilidad de puentes ante amenaza sísmica. En estos tramos debería priorizarse, por parte de la Administración, la realización de medidas de mitigación para reducir su vulnerabilidad.es
dc.description.abstractThis study presents the vulnerability profiles against natural hazards of road infrastructure, for the section between kilometers 0 + 000 to 59 + 000 of the National Route 141. This segment communicates the community of Naranjo with Zarcero, Ciudad Quesada and Florencia in San Carlos. The analysis of the evaluated threats was made through the application of zoning methodologies in a Geographic Information System (GIS). For the zoning of landslides, the critical angle methodology is used, which allows the establishment of landslide susceptibility ranges for different geologies, based on a statistical analysis. For the zoning of mud and detritus flows, the Kanji methodology was used, which takes into account factors such as rainfall intensity, geological aspects, land use and characteristics of the analyzed basins. For the evaluation of the sewers hydraulic capacity, Rodríguez's methodology was used, which compares the theoretical flow rate, according to the cross-sectional characteristics, and the probable maximum flow for different return periods. The bridges vulnerability to seismic stress was carried out using a method of Risk Management Solutions, Inc. (RMS), which determines a level of probable damage caused by seismic stresses for each bridge related to its structural characteristics. The results of the combination of the considered natural hazards are presented in vulnerability profiles, for which the road was segmented in 200-meter sections. The profiles identified critical sections where the road presents high or very high vulnerability, especially related to the susceptibility of landslides, vulnerability of drainage works to extreme flows and sludge flows, as well as the vulnerability of bridges to seismic threat. In these sections the Administration should prioritize the implementation of mitigation measures to reduce their vulnerability.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-UE-003-2012
dc.subjectPITRAes
dc.subjectRuta 27es
dc.subjecttaludeses
dc.subjectpavimentoses
dc.subjectterrapleneses
dc.subjectdeslizamientoses
dc.subjectRoute 27es
dc.subjectslopeses
dc.subjectpavementes
dc.subjectembankmentses
dc.subjectlandslideses
dc.titleEVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE AMENAZAS NATURALES DEL TRAMO ENTRE LOS KILOMETROS 0+000 y 59+000 (NARANJO - FLORENCIA) DE LA RUTA NACIONAL 141es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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