Análisis de los estudios preliminares, gestión de la calidad de los materiales, del proceso constructivo y el desempeño del proyecto de Diseño y Construcción del paso a desnivel en el cruce “La Galera” Rutas Nacionales 2 y 251. Licitación Pública No. 2019-LN-000014-0006000001
Fecha
2024-07Autor
Hidalgo Arroyo, Ana Elena
Fonseca Chaves, Francisco
Rodríguez, Luis Paulino
Monge Sandí, Ana Lorena
Oconitrillo Varela, Esteban
Vargas, Esteban
Sequeira Rojas, Wendy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Informe de Auditoría Técnica EIC-Lanamme-INF-0643-2024 recopila hallazgos y observaciones sobre la auditoría externa realizada al proyecto “Diseño y Construcción del paso a desnivel en el cruce “La Galera” Rutas Nacionales 2 y 251. Licitación Pública No. 2019-LN-000014-0006000001” durante el periodo comprendido entre los meses de febrero 2023 a marzo 2024, durante este periodo se enviaron oficios y notas informes a la Administración para comunicar de manera oportuna las observaciones y hallazgos aquí señalados.
Se han identificado oportunidades de mejora en varios aspectos, como en la revisión de los estudios de hidrología e hidráulica, la cual reveló que la memoria de cálculo no cumple con algunos de los requisitos del cartel de licitación. Además, la información mostrada en los planos sobre el sistema pluvial no satisface completamente los requerimientos establecidos. En cuanto al diseño de la estructura de pavimento, se evidenciaron oportunidades de mejora respecto a los estándares solicitados en el cartel de licitación. Los estudios geológicos y geotécnicos también presentan áreas de mejora en los documentos contractuales.
Asimismo, se detectaron oportunidades de mejora en los aspectos relacionados con la topografía. La implementación del plan de manejo de tránsito y otros aspectos de seguridad vial requieren ajustes para cumplir plenamente con los requisitos. En lo que respecta al concreto cumplen con la normativa nacional, y la resistencia de las muestras supera la requerida en el diseño. Similarmente, los informes de diseño de mezcla asfáltica cumplen con las regulaciones, y se evidencia el cumplimiento de los parámetros volumétricos. En relación con el diseño de mezcla de la base estabilizada, se han observado modificaciones en los informes de diseño de base estabilizada con respecto a la normativa CR-2010 (versión actualizada en 2017). Además, se aprobaron las OM-6 y OM-9 con modificaciones que carecen de sustento técnico en las bases estabilizadas. Los resultados de resistencia a la compresión de pastillas BE-25, tanto del laboratorio de verificación como del LanammeUCR, exceden el límite superior especificado en la versión actualizada del CR-2010.
En cuanto a la medición de regularidad superficial, se han identificado incumplimientos en algunos tramos de 100 metros evaluados en los carriles del proyecto. Además, durante el análisis de deflexiones, se evidenció una condición estructural que varía de regular a severa en algunas de las secciones evaluadas. Por último, en relación con el agarre superficial y el Grip Tester, se identificaron varios tramos con un coeficiente de fricción bajo.
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