• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales - UCR
    • Unidad de Auditoría Técnica
    • Informes de Auditoría Técnica
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales - UCR
    • Unidad de Auditoría Técnica
    • Informes de Auditoría Técnica
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Evaluación de la gestión de la calidad de los materiales y del proceso construtivo del proyecto: Construcción de los intercambios entre la Intersección de las rutas nacionales N° 2 y N° 236 (Taras) y la Intersección de las ruta nacionales N° 2 y N° 10 (Cartago), incluyendo el mejoramiento de la ruta nacional N° 2, Sección: Taras - La Lima

    Thumbnail
    View/Open
    Infografía T-L (683.5Kb)
    EIC-Lanamme-INF-1216-2023 Evluación de la gestion de calidad de materiales y proceso constructivo Sección taras - La Lima (3.223Mb)
    Date
    2024-02
    Author
    Sequeira Rojas, Wendy
    Hidalgo Arroyo, Ana Elena
    Fonseca Chaves, Francisco
    Rodríguez Solano, Luis Paulino
    Monge Sandí, Ana Lorena
    Badilla Vargas, Gustavo
    Hernández Vega, Henry
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente Informe de Auditoría Técnica recopila hallazgos y observaciones sobre la auditoría externa realizada al proyecto “Construcción de los intercambios entre la intersección de las Rutas Nacionales No. 2 y No. 236 (Taras) y la intersección de las Rutas Nacionales No. 2 y No. 10 (Cartago), incluyendo el mejoramiento de la Ruta Nacional No. 2, sección: Taras - La Lima”, durante el periodo comprendido entre los meses de junio 2022 a junio 2023, durante este periodo se enviaron oficios y notas informes a la Administración para comunicar de manera oportuna las observaciones y hallazgos aquí señalados. En cuanto a la calidad de los materiales, se observaron incumplimientos en la resistencia del concreto, la administración no aplicó sanciones por estos incumplimientos. Razón por la cual, esta auditoría recomienda una evaluación más rigurosa de la calidad de los materiales y según proceda aplicar mecanismos legales y contractuales para ajustar los pagos en consecuencia. En el proceso constructivo, se encontraron deterioros en la carpeta asfáltica y base estabilizada con cemento colocado en secciones temporales del proyecto que requieren corrección. También se notaron diferencias en el acabado de las vigas pretensadas y se identificaron problemas en un muro de tierra armada, lo que demanda una atención inmediata para garantizar la calidad de la obra. En cuanto a la seguridad vial, se destacan áreas de mejora en el control de tránsito, como la separación no uniforme de elementos de control, el uso de dispositivos no normados y obstáculos en la vía. Además, se observaron deficiencias en la infraestructura peatonal y la falta de señalización vial temporal adecuada. Finalmente, en la gestión del proyecto, se señala que el programa de trabajo no estaba actualizado, lo que contribuyó a atrasos significativos en el proyecto. Se aplicaron multas por incumplimiento en el plazo, pero también se identificaron problemas en la entrega de documentos por parte de la Administración que afectaron el desarrollo del proyecto. En síntesis, la auditoría técnica destaca la necesidad de abordar estos problemas para garantizar la calidad y el cumplimiento de los plazos en el proyecto.
    URI
    https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2719
    Collections
    • Informes [159]
    • Informes de Auditoría Técnica [71]

     © 2018-2020  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
    Contact Us | Send Feedback | 📞 +506 2511-2500 |  ✉ direccion.lanamme@ucr.ac.cr

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

     © 2018-2020  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
    Contact Us | Send Feedback | 📞 +506 2511-2500 |  ✉ direccion.lanamme@ucr.ac.cr