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    Uso de la metodología BIM y BrIM en el desarrollo de sistemas de gestión de puentes

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    Boletín Técnico LanammeUCR Vol. 1 # 3 (7.872Mb)
    Fecha
    2024-03
    Autor
    Isaacs Aguilar, George
    Rodríguez Bardía, Francisco
    Metadatos
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    Resumen
    Historia del BIM Los inicios del BIM se remontan al año 1975, cuando Charles Eastman publicó un artículo llamado The Use of Computers Instead of Drawings in Building Design, en el cual presentó un software llamado Building Description System (BDS). Este software permitía la creación de modelos mediante una interfaz gráfica y una base de datos organizada. Eastman concluyó que el BDS reducía considerablemente los costos de diseño. Sin embargo, fue el siguiente proyecto de Eastman, denominado GLIDE (Graphical Language for Interactive Design), el que exhibió casi todas las características de una plataforma moderna de BIM (Quirk, 2012). El trabajo inicial de Eastman y una serie de avances en el área permitieron que, en 1984, Gábor Bojár creara ArchiCAD, un software que usaba tecnología similar al BDS. Sin embargo, este era un programa muy limitado que no podía ser usado a gran escala. Ante esto, en el año 2000, Leonid Raiz e Irwin Jungreis revolucionaron el mundo del BIM al crear una plataforma llamada Revit, la cual utilizaba un ambiente de programación visual para crear familias paramétricas y a la que se agregó un componente temporal que podía ser asociado con el modelo, aspecto representativo del BIM moderno. Más adelante, en el año 2002, Autodesk compró la compañía e inició la promoción del software, enfocándolo hacia un entorno colaborativo (Quirk, 2012). Bridge Information Modelling (BrIM) En contraste con las edificaciones, los proyectos de puentes son principalmente horizontales y, por su naturaleza, acarrean una serie de dificultades constructivas distintas (Tekla, 2022). Es por esta razón que nace el concepto BrIM, el cual es una extensión de la metodología BIM con un enfoque especializado hacia el desarrollo de proyectos de puentes. La metodología BrIM se basa en una representación completa de las características físicas y funcionales de un puente, con el desarrollo información para todas las etapas del ciclo vida de la estructura. En 2020, el Departamento de Transporte de Nueva York lanzó su primer contrato basado en la metodología BrIM, el cual tenía un modelo tridimensional de un puente como elemento fundamental del proyecto. Este contrato se realizó con el objetivo de minimizar el uso de planos 2D y solicita que las empresas participantes usen un modelo 3D de todo el proyecto para manejar información sobre la topografía, carreteras, geotecnia y otros aspectos del puente. (Mabrich, 2020)
    URI
    https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2715
    Colecciones
    • Boletines Técnicos [52]

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