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Informe de la evaluación de la Red Vial Nacional pavimentada de Costa Rica años 2014-2015
dc.contributor.author | Sanabria Sandino, Jairo | |
dc.contributor.author | Barrantes Jiménez, Roy | |
dc.contributor.author | Loría Salazar, Luis Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2017-02-28T22:20:43Z | |
dc.date.available | 2017-02-28T22:20:43Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.uri | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/26 | |
dc.description.abstract | Bajo el marco de la Ley No. 8114, le corresponde al LanammeUCR realizar una evaluación cada dos años del estado de la red vial nacional pavimentada, la cual sirve como instrumento eficaz e imparcial de rendición de cuentas y de planificación técnica para la gestión vial y de la inversión pública realizada. Los parámetros técnicos con los que se realizó la evaluación de la red de carreteras en los años 2014 - 2015 están relacionados directamente con la vida útil o de servicio, con el costo de operación de la flota vehicular que circula y con la seguridad vial al evaluar la fricción de la superficie para facilitar el frenado de los vehículos. Se utilizó el deflectómetro de impacto (FWD), para medir las deflexiones superficiales obtenidas al someter al pavimento a una fuerza que simula cargas de tránsito, lo que permite inferir la capacidad soportante de dicho pavimento, y con ello, la vida útil remanente en dicha estructura. Por otra parte, se utilizó el perfilómetro láser, el cual mide las irregularidades superficiales (IRI) de las vías, que se asocia tanto con el confort que siente el usuario que circula por dicho tramo, como principalmente con los costos de operación de los vehículos que usan las carreteras. En el tema de seguridad vial, el equipo de fricción o agarre (GRIP) permitió medir el coeficiente de rozamiento existente entre el pavimento y las llantas, lo que determina su adherencia a la calzada y que se relaciona directamente con el índice de peligrosidad de una ruta. Adicionalmente, se realizó la evaluación de la inversión realizada entre agosto del año 2012 y diciembre del año 2013 y su efecto en la condición final de la Red Vial Nacional como un indicador de la eficiencia de la inversión, como herramienta para una adecuada rendición de cuentas promoviendo la transparencia y la gestión de la inversión en la Red Vial Nacional. | es |
dc.description.abstract | Under the framework of Law No. 8114, it corresponds to LanammeUCR make a evaluation every two years about the condition of the national paved road network, which serves as an effective and impartial instrument of accountability and technical planning for road management and public investment. The technical parameters with which was performed the evaluation of road networks in the years 2014 - 2015, are directly related to useful life or service, with operating costs of the vehicle fleet circulating and with road safety when evaluating surface friction to facilitate vehicle braking. Falling weight deflectometer (FWD) was used to measure surface deflections obtained by subjecting the pavement under a force that simulates traffic loads, allowing infer the bearing capacity of the pavement, thus, the remaining useful life in the structure. Furthermore, the laser profilometer was used, which measures surface irregularities (IRI ) of the roads, which is associated both with the comfort felt by the user in the traveled section, as with operating costs of vehicles using the roads. On the issue of road safety, allowed to measure the actual coefficient of friction between the pavement and tires , which determines its grip to the road and that is directly related to hazard rating of a route. In addition, was made a evaluation of investment made between August 2012 and December 2013 and its effect on the final condition of the National Road Network as an indicator of the efficiency of the investment made, as a tool for proper accountability, promoting transparency and investment management in the National Road Network. | en |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) | es |
dc.relation.ispartofseries | INF-PITRA-001-2015 | |
dc.subject | PITRA | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | red | es |
dc.subject | vial | es |
dc.subject | nacional | es |
dc.subject | pavimentos | es |
dc.subject | estrategias | es |
dc.subject | gestión | es |
dc.subject | Evaluation | es |
dc.subject | Network | es |
dc.subject | Road | es |
dc.subject | National | es |
dc.subject | Pavement | es |
dc.subject | Strategies | es |
dc.subject | Management | es |
dc.title | Informe de la evaluación de la Red Vial Nacional pavimentada de Costa Rica años 2014-2015 | es |
dc.type | informe técnico | es |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR | es |
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