Análisis del caso y resumen de los criterios emitidos por el LanammeUCR sobre los estudios preliminares y prácticas constructivas del proyecto: Construcción de un Paso a Desnivel en la Facultad de Derecho UCR - Rotonda de La Bandera, Ruta Nacional No. 39

Date
2023-09Author
Sequeira Rojas, Wendy
Murillo Contreras, Fiorella
Fonseca Chaves, Francisco
Guerrero Aguilera, Sergio
Alfaro Monge, Luis Carlos
Monge Sandí, Ana Lorena
Castillo Barahona, Rolando
Metadata
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El informe EIC-Lanamme-INF-0449-2023 resume los resultados de la auditoría realizada en el proyecto: Construcción de un Paso a Desnivel en la Facultad de Derecho UCR - Rotonda de La Bandera, Ruta Nacional No. 39 y ejecutada entre los meses de agosto 2020 y abril 2022. El contenido del documento abarca los temas relacionados con los estudios previos y prácticas constructivas ejecutadas en el proyecto.Sobre los estudios previos: Los estudios geotécnicos presentados se consideran adecuados,
no obstante, se emiten algunas recomendaciones para mejorar el contenido de este documento. El diseño estructural presenta incumplimientos con la normativa vigente, además de que omite información dentro de la memoria de cálculo. Se identificaron deficiencias en la memoria de cálculo hidráulica e hidrológica, cuyos resultados podrían no ser representativos de la zona de estudio.
Sobre las prácticas constructivas: Se observaron grietas generalizadas en las losas del tablero
de la rotonda de La Bandera, los cuales son deterioros prematuros severos para una obra
nueva. Se evidenció que el procedimiento de inyección de las grietas en las losas del tablero
de la rotonda de La Bandera no mostró la efectividad esperada según los criterios solicitados
por la ingeniería estructural y la administración. Además, se identificó que no se utilizó la
actualización disponible para la preparación y ensayo de los especímenes de la base
estabilizada con cemento para la conformación, controlar el riesgo de agrietamiento y las
resistencias fuera del límite superior del material. Y evidenció que se utilizaron diseños de
mezcla asfáltica para colocar material en el proyecto sin que antes el diseño fuese avalado
por el gestor del proyecto UNOPS y su respectiva comunicación a la administración.
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