Evaluación de la gestión de calidad de los materiales para pavimentos utilizados en el proyecto: Rehabilitación y Ampliación de Ruta Nacional No. 32, Carretera Braulio Carrillo, Sección Intersección Ruta Nacional No. 4 (Cruce a Sarapiquí)- Limón.
Date
2023-08Author
Sequeira Rojas, Wendy
Cerdas Murillo, Álvaro
Fonseca Chaves, Francisco
Herra Gómez, Luis Diego
Cervantes Calvo, Víctor
Metadata
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El Informe de Auditoría Técnica EIC-Lanamme-INF-0107-2023 recopila hallazgos y observaciones
sobre la auditoría externa ejecutada en el proyecto “Rehabilitación y Ampliación de Ruta Nacional No.
32, Carretera Braulio Carrillo, Sección Intersección Ruta Nacional No. 4 (Cruce a Sarapiquí)-Limón”,
específicamente relacionados con la evaluación y la gestión de la calidad de los materiales utilizados
para la construcción de la estructura de pavimentos como la base estabilizada con cemento, el ligante
asfáltico y la mezcla asfáltica en el periodo comprendido entre enero 2020 y agosto 2022.
En específico sobre la base estabilizada se identificaron incumplimientos en el límite superior de la
resistencia a la compresión, con aproximadamente un 25 % de las muestras por encima de la
especificación. Asimismo, se identificó que el Contratista incluyó el uso de un aditivo retardante de
fragua para la base estabilizada producida en el sector de Rama 1 sin cuantificar mediante un
documento de diseño actualizado su efecto en la resistencia del material, contrario a lo indicado por
el certificado del fabricante del aditivo.
Por su parte sobre el ligante asfáltico, se identificó en las muestras obtenidas por el LanammeUCR
que estas presentan una tendencia al cumplimiento en las pruebas de recuperación elástica y punto
de ablandamiento las cuales buscan esbozar el efecto del agente modificante del ligante asfáltico.
Mientras que, en las pruebas de clasificación por grado de desempeño (PG), se identificaron algunos
incumplimientos de la temperatura superior del PG establecida por el diseño de mezcla asfáltica, lo
cual puede provocar un comportamiento mecánico distinto al proyectado para ese material.
En cuanto a la mezcla asfáltica, se identificaron incumplimientos en parámetros volumétricos tanto
para la mezcla con tamaño máximo nominal de 19,0 mm como la de 12,5 mm. Por su parte, sobre la
estructura granulométrica, se evidenció que para ambos tipos de mezcla existe una tendencia a
ubicarse dentro de los límites de tolerancia establecidos. En cuanto al desempeño del material, no se
identificaron incumplimientos en las pruebas que evalúan la deformación permanente, sin embargo,
para las pruebas de fatiga se detectaron incumplimientos, donde para las mezclas de 19,0 mm
únicamente una muestra satisface el requerimiento contractual. Finalmente, con base en los informes
de verificación de calidad se detectó que para algunos ensayos de la mezcla y ligante asfáltico se
realizaron menos pruebas que las requeridas en el plan de verificación de calidad. Lo cual puede
limitar la posibilidad de identificar deficiencias y cuantificar apropiadamente la calidad del material.