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dc.contributor.authorQuesada Campos, Josué
dc.contributor.authorAcosta Hernández, Erick
dc.contributor.authorElizondo Salas, Ana Luisa
dc.date.accessioned2023-05-18T20:21:00Z
dc.date.available2023-05-18T20:21:00Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2449
dc.description.abstractEl presente documento responde a una solicitud de colaboración dirigida al LanammeUCR por parte de la Contraloría General de la República, mediante el oficio DFOE-LOC-0327 (4238), como insumo para la elaboración de la Auditoría operativa sobre la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos de la red vial cantonal en las Municipalidades de Alajuela y Cartago. En respuesta se muestra la evaluación de 10 parámetros relacionados con la condición de 14 caminos de la Municipalidad de Alajuela, por sus características estos parámetros se dividen en dos áreas: transpirabilidad y seguridad vial. Parámetros relacionados con el área de transitabilidad: No se observaron condiciones que indiquen que alguna de estas vías pueda perder conectividad completamente. Los casos con mayor probabilidad de que esto ocurra son el código 2-01-054-00 (Sandoval en Nueva Carrizal) por la presencia de una reducción en un paso de alcantarilla y el código 2-01-059-00 (Calle Doka) donde los taludes verticales podrían generar deslizamientos que interrumpan la vía. En varios de los caminos fue posible observar condiciones de pavimento con pocos deterioros, indicativo de que se han realizado obras recientes de rehabilitación y recarpeteos. En las vías sobre las cuales se indicó que se habían realizado obras de este tipo se identificaron deterioros leves de tipo bacheo, mezclas abiertas, cueros de lagarto, agrietamientos y baches. No se identificaron condiciones desfavorables relacionadas con la sección transversal y bombeo lateral de los caminos evaluados. La condición de los drenajes en estas vías podría catalogarse como mixto, pues se presentan casos en los que la presencia de estos elementos de infraestructura permite una evacuación correcta de las aguas de lluvia, sin embargo, en muchos casos estos elementos se encuentran de forma aislada y sin continuidad en la totalidad de la vía. Parámetros relacionados con el área de seguridad: En varios de estos caminos se han ejecutado obras de señalización horizontal y vertical, teniéndose condiciones en las cuales la demarcación horizontal es visible y presenta desgaste leve en la mayoría de las vías. En algunos casos específicos se identificaron señales verticales faltantes o con deterioros que reducen su visibilidad. En términos generales, los caminos evaluados cuentan con anchos de vía suficientes para permitir el paso de vehículos en ambas direcciones de forma segura y sin generar conflictos. La excepción a esta condición fueron los códigos 2-01-226-00 (San Miguel) y Calle San Martín (sin código). La mayoría de las vías inspeccionadas no presentan problemas de limpieza en el derecho de vía, solamente en el caso de los códigos 2-01-054-00 (Sandoval en Nueva Carrizal) y 2-01-005-00 (La Reforma) se identificó vegetación invadiendo la calzada de forma leve. En el caso del camino 2-01- 226-00 (San Miguel) se pudo observar la presencia de depósitos de basura a los costados de la calle. En los caminos evaluados, la infraestructura peatonal presenta condiciones mixtas, pues en algunos casos se tienen aceras funcionales, aunque carecen de continuidad en toda la longitud; en tanto que otros casos se tiene una ausencia total de estos elementos.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectred vial cantonales
dc.subjectAlajuelaes
dc.subjectTransitabilidades
dc.subjectSeguridades
dc.titleColaboración a Contraloría General de la República para Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las intervenciones de conservación realizadas por la Municipalidad de Alajuelaes
dc.title.alternativeEIC-Lanamme-INF-0788-2022es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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