Informe de Auditoría Técnica Prácticas constructivas, desempeño y seguridad vial de trabajos ejecutados del proyecto: Ampliación de la Ruta 32, sección: Intersección Ruta Nacional No. 4 (Cruce de Sarapiquí)-Limón
Date
2022-11Author
Sequeira Rojas, Wendy
Cerdas Murillo, Álvaro
Herra Gómez, Luis Diego
Cervantes Calvo, Víctor
Fonseca Chaves, Francisco
Metadata
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El Informe de Auditoría Técnica EIC-Lanamme-INF-0509-2022 recopila hallazgos y observaciones sobre la auditoría externa realizada al proyecto para la Ampliación de la Ruta 32, sección: Intersección Ruta Nacional No. 4 (Cruce de Sarapiquí)-Limón durante el periodo comprendido entre los meses de enero 2020 y agosto 2022. Dentro del estudio realizado se abordaron temas relacionados con la seguridad vial para los usuarios de la ruta y colaboradores del Contratista en los frentes de trabajo, así como los procesos constructivos y el desempeño de la estructura de pavimento.
Sobre los procesos constructivos: Durante las visitas realizadas por el Equipo Auditor se evidenciaron colocaciones de mezcla asfáltica en las cuales se utilizó traba, la cual consiste en una capa delgada que es considerada una mala práctica constructiva. Además, se estaban realizando cortes en algunas secciones de base estabilizada que se encontraban por encima del límite de resistencia especificado. Adicionalmente, se evidenció que en algunos frentes de trabajo se colocaban capas de espesor suelto de base estabilizada mediante medios manuales previo a la colocación de la capa estabilizada con pavimentadora. Finalmente, se observaron varias prácticas constructivas adecuadas, las cuales, a partir del criterio del Equipo Auditor, se deben difundir en aras de que se mejoren las técnicas constructivas en el país.
Sobre la seguridad vial: Se han identificado distintas oportunidades de mejora en el control temporal del tránsito en obra, la definición de zonas de trabajo y espacios de amortiguamiento de estas, la canalización de usuarios de trabajo en las zonas de proyecto, así como en el uso de dispositivos de tránsito en conformidad con la normativa existente y el plan de manejo de tránsito definido para el proyecto.
Sobre el desempeño del pavimento: Se evidenció que a partir de las pruebas realizadas sobre los tramos concluidos a nivel de segunda capa a la fecha de ejecución de los ensayos (octubre, 2021), en términos generales los valores obtenidos de fricción mediante el parámetro GripNumber, capacidad estructural mediante parámetros de área de Horak y regularidad superficial mediante el parámetro IRI se encuentran dentro de los rangos esperados para un proyecto de obra nueva.