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dc.contributor.authorSanabria Sandino, Jairo
dc.contributor.authorHernández Vega, Henry
dc.contributor.authorBarrantes Jiménez, Roy
dc.contributor.authorElizondo Salas, Ana Luisa
dc.date.accessioned2021-12-09T16:10:28Z
dc.date.available2021-12-09T16:10:28Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2270
dc.description.abstractBajo el marco de la Ley No. 8114, le corresponde al LanammeUCR realizar una evaluación cada dos años del estado de la red vial nacional pavimentada, la cual sirve como instrumento eficaz e imparcial de rendición de cuentas y de planificación técnica para la gestión vial y de la inversión pública realizada. Los parámetros técnicos con los que se realizó la evaluación de la red de carreteras en los años 2020 - 2021 están relacionados directamente con la vida útil o de servicio, con el costo de operación de la flota vehicular que circula y con la seguridad vial, al evaluar la fricción de la superficie en presencia de agua, generando condiciones críticas de frenado. Se utilizó el deflectómetro de impacto (FWD), para medir las deflexiones superficiales obtenidas al someter al pavimento a una fuerza que simula cargas de tránsito, lo que permite inferir la capacidad soportante de dicho pavimento, y con ello, la vida útil remanente en dicha estructura. Por otra parte, se utilizó el perfilómetro láser, el cual mide las irregularidades superficiales (IRI) de las vías, que se asocia tanto con el confort que siente el usuario que circula por dicho tramo, como principalmente con los costos de operación de los vehículos que usan las carreteras. En el tema de seguridad vial, el equipo de fricción o agarre (GRIP) permitió medir el coeficiente de rozamiento existente entre el pavimento y las llantas, lo que determina su adherencia a la calzada y que se relaciona directamente con el índice de peligrosidad de una ruta. Se genera un registro mediante fotografías georreferenciadas de la condición superficial de los pavimentos en el momento de su evaluación para poder analizar el tipo de deterioros presentes en la Red Vial Nacional. Adicionalmente, se realizó la evaluación de la inversión realizada entre enero del año 2018 y diciembre del año 2019 y su efecto en la condición final de la Red Vial Nacional, como un indicador de la eficiencia de la inversión, y una herramienta para la adecuada rendición de cuentas, promoviendo la transparencia y la gestión de la inversión en la Red Vial Nacional
dc.description.abstractUnder the framework of Law No. 8114, the LanammeUCR is responsible for conducting an evaluation every two years of the condition of the national paved road network, which serves as an effective and impartial instrument of accountability and technical planning for road management of the public investment. The technical parameters used to evaluate the road network, carried out in the years 2020 - 2021, are related to the serviciability condition or the remanent life, the operating cost of the vehicular fleet that circulates it and about road safety, by evaluating the friction of the surface in the presence of water, generating critical braking conditions. The impact deflectometer (FWD) was used to measure the surface deflections obtained by charging the pavement using a force that simulates traffic loads, this let us infer the bearing capacity of the pavement and estimate the remaining useful life. On the other hand, the laser profilometer was used, to measure the surface irregularities (IRI) of the roads, this indicator is associated both with the comfort felt by the user who circulates on this section but mainly to estimate operating costs of the vehicles who use the roads. On the subject of road safety, the friction or grip equipment (GRIP) allow us to measure the friction coefficient between the pavement and the tires, which determines their adherence to the road and is directly related to the hazard index of a road. A record is generated by means of georeferenced photographs of the surface condition of the pavements at the moment of their evaluation in order to be able to analyze the type of deterioration present in the National Road Network. Additionally, the evaluation of the investment made between January 2018 and December 2019 and its effect on the final condition of the National Road Network was carried out, as an indicator of investment efficiency, and a tool for adequate performance. of accounts, promoting transparency and investment management in the National Road Network.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectEVALUACIÓNes
dc.subjectRed Vial Nacionales
dc.subjectpavimentoses
dc.subjectESTRATEGIASes
dc.subjectGestiónes
dc.subjectUGERVN
dc.titleInforme de Evaluación de la Red Vial Nacional pavimentada de Costa Rica Años 2020 -2021es
dc.title.alternativeEIC-Lanamme-INF-0193-2021es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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