Estudios preliminares, prácticas constructivas y calidad de materiales del proyecto Construcción Paso a Desnivel en la Intersección Guadalupe, Ruta Nacional No. 39 Licitación ITB-CRPC-96800-2018
Date
2021-08Author
Sequeira Rojas, Wendy
Guerrero Aguilera, Sergio
Fonseca Chaves, Francisco
Murillo Contreras, Fiorella
Metadata
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Este informe recopila hallazgos y observaciones sobre la auditoría externa realizada a la Licitación ITB-CRPC-96800-2018 para la Construcción Paso a Desnivel en la Intersección Guadalupe, Ruta Nacional No. 39 durante el periodo comprendido entre los meses de febrero 2020 y abril 2021. Dentro del estudio realizado se abordaron temas relacionados con los estudios preliminares y especificaciones del proyecto, procesos constructivos, gestión y evaluación de la calidad de materiales.
Sobre los estudios preliminares se identificaron oportunidades de mejora en relación con los contenidos y justificaciones técnicas empleadas en los apartados de hidrología, pavimentos y estructuras del proyecto. Por otro lado, en relación con el estudio de las especificaciones para el desarrollo de actividades topográficas se identificaron debilidades y oportunidades de mejora.
Respecto al proceso constructivo se evidenció la colocación de tuberías con deterioros de severidad leve en el proyecto, un caso aislado de colocación de concreto con distinta resistencia según lo especificado en planos, agrietamientos y fisuras en barreras de contención y muros asociados a prácticas constructivas. Además, se identificó la necesidad de un monitoreo continuo de los drenajes de la pantalla de pilotes, oportunidades de mejora en el proceso constructivo de bases estabilizadas y como aspecto positivo, la metodología adoptada en la colocación de la capa de ruedo en beneficio del IRI del proyecto
En la parte de gestión se evidenció de forma positiva la incorporación de aplicaciones digitales para el registro de labores de inspección en el proyecto.
Por último, en la parte de calidad a partir del análisis de ensayos realizados por la Supervisión y el LanammeUCR, se determinó una tendencia al cumplimiento del concreto y el acero. Se evidenciaron incumplimientos más notorios en relación con la graduación de subbase granular, resistencia a la compresión de la base estabilizada, parámetro de VFA en las muestras de mezcla asfáltica de TMN de 19 mm y fatiga en mezcla asfáltica utilizada como capa intermedia esta última según los resultados de ensayos realizados por el LanammeUCR.