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Análisis general de la calidad de los materiales y procesos construtivos proyecto: contratación directa N° 2013CV-000017-0D100: rehabilitación integral (subestructura y superestructura) del puente sobre el Río Virilla, Ruta Nacional N° 1 Autopista General Cañas
dc.contributor.author | Cervantes Calvo, Víctor | |
dc.contributor.author | Fonseca Chaves, Francisco | |
dc.contributor.author | Sequeira Rojas, Wendy | |
dc.contributor.author | Loría Salazar, Luis Guillermo | |
dc.contributor.author | Agüero Barrantes, Pablo | |
dc.contributor.author | Vargas Barrantes, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2017-02-23T16:34:51Z | |
dc.date.available | 2017-02-23T16:34:51Z | |
dc.date.issued | 2015-02 | |
dc.identifier.uri | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/21 | |
dc.description | es | |
dc.description.abstract | About the construction practices in the project: In general, no construction defects were detected product of unsuitable practices. Likewise, it urges the administration to continue ensuring that the fulfillment of quality standards to ensure public investment and project development according with national standards and good engineering practices. About the opportunities for improvement in the frequency of testing: It was noticed that in some months, less tests were performed than the minimum specified by the CR- 2010 based on the amount of concrete placed in the project during that month. In order to ensure that the Project Engineering has the best information about the materials they are placing, it is recommended that the frequency of sampling is adequate and that these results can affect the payment factor of the placed product. About the opportunities for improvement in test reports: It was noted that in some laboratory test reports from MOPT the placement temperature was not indicated while in the Quality Self-Control Laboratory omits this information because of the design registered. This information is relevant to accept or reject the material, so it should always be included in the test reports, in order that the project engineering can make the best decisions concerning the quality of the materials that are being placed. About the material used in the project (concrete): The results of the compressive strength of 280 kg/cm2 concrete reported by laboratories as well as those reported by LanammeUCR meet the specification set in plans. For the placement temperature, breaches were observed in the data supplied by the laboratory of concrete and aggregates from LanammeUCR. About the material used in the project (steel): In the case of reinforcing steel used in the elements placed in the project, it meets the manufacturing specifications laid down in ASTM A706. | en |
dc.description.abstract | Sobre las prácticas constructivas observadas en el proyecto: En general, no se detectaron defectos constructivos producto de prácticas inadecuadas. Igualmente, se le insta a la Administración a seguir velando porque se mantenga el cumplimiento de los estándares de calidad necesarios para asegurar la inversión pública y el desarrollo del proyecto acorde con la normativa nacional y las buenas prácticas de la Ingeniería. Sobre las oportunidades de mejora en las frecuencia de los ensayos: Se notó que en algunos meses se realizaron menos ensayos que los mínimos especificados por el CR-2010 basado en la cantidad de concreto colocado en el proyecto durante ese mes. En aras de que la Ingeniería de Proyecto cuente con la mejor información acerca de los materiales que se están colocando es recomendable que la frecuencia de los muestreos sea la adecuada y que estos resultados pueden incidir en el factor de pago del producto entregado. Sobre las oportunidades de mejora en los informes de los ensayos: Se observó que en algunos informes de ensayo de laboratorio del MOPT no se indicaba la temperatura de colocación mientras que en los del laboratorio de Autocontrol de la Calidad se omite esta información por el diseño del registro de ensayo. Esta información es relevante para poder aceptar o rechazar el material por lo que debe ser incluida siempre en los informes de ensayo con el fin de que la ingeniería de proyecto pueda tomar las mejores decisiones concernientes a la calidad de los materiales que se están colocando en la obra. Sobre los materiales utilizados en el proyecto (concreto): Todos los resultados de resistencia a la compresión para concreto de 280kg/cm2 reportados por los laboratorios de calidad así como los reportados por el LanammeUCR, cumplen con la especificación establecida en planos. En el caso de la temperatura de colocación se observaron incumplimientos en los datos suministrados por el laboratorio de concretos y agregados del LanammeUCR. Sobre los materiales utilizados en el proyecto (Acero): En el caso del acero de refuerzo utilizado en los elementos colocados en sitio del proyecto en cuestión se cumple con las características de fabricación establecidas en la norma ASTM A706. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) | es |
dc.subject | PITRA | es |
dc.subject | Puentes | es |
dc.subject | Río Virilla | es |
dc.subject | Ruta Nacional 1 | es |
dc.subject | Muestreo de concreto y acero | es |
dc.subject | Inspección | es |
dc.subject | Bridge | es |
dc.subject | Concrete and steel sampling | es |
dc.subject | Inspection | es |
dc.subject | Route N°1 | es |
dc.subject | Virilla River | es |
dc.subject | AUTOPISTA GENERAL CAÑAS | |
dc.subject | Informe de fiscalización | |
dc.subject | Auditorias técnicas de puentes | |
dc.subject | PITRA | |
dc.subject | Unidad de Puentes | |
dc.subject | Unidad Auditoria Técnica | |
dc.title | Análisis general de la calidad de los materiales y procesos construtivos proyecto: contratación directa N° 2013CV-000017-0D100: rehabilitación integral (subestructura y superestructura) del puente sobre el Río Virilla, Ruta Nacional N° 1 Autopista General Cañas | es |
dc.title.alternative | LM-PI-AT-007-14 | |
dc.type | informe técnico | es |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR | es |
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