Fiscalización del contrato de la Red Vial Nacional de lastre, zona 4-1 Ruta nacional 329 (SC 10852)
Date
2020-09Author
Sequeira Rojas, Wendy
Herra Gómez, Luis Diego
Salas Chaves, Mauricio
Guerrero Aguilera, Sergio
Ulate Castillo, Alonso
Metadata
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El Informe de Auditoría Técnica LM-INF-IC-D-008-2020 recopila hallazgos y observaciones sobre la auditoría externa realizada a la contratación 2018LA-000020-0006000001 para la atención de la Ruta Nacional 329, durante el periodo comprendido entre los meses de agosto de 2019 y abril de 2020.
Dentro de los resultados de la auditoría se evidenciaron algunos incumplimientos sobre la señalización temporal y regulación del tránsito, que posteriormente fueron corregidos. Además, se evidenció que en algunos tramos del proyecto el material de secado colocado permaneció sobre la superficie incluso más de un mes sin ser barrido.
Por otra parte, en el tema de seguridad vial, el informe evidencia aspectos que no fueron conceptualizados en la contratación, así como oportunidades de mejora y recomendaciones según el informe LM-USVT-11-2020 realizado por la Unidad de Seguridad Vial del LanammeUCR.
Dentro de los resultados de la auditoría se realiza un análisis del uso del material de perfilado y emulsión asfáltica como alternativa para capa de ruedo en caminos de bajo de volumen de tránsito. Se evidencian oportunidades de mejora en relación con el diseño, proceso constructivo y mantenimiento utilizados en la intervención realizada.
La auditoría realizada evidenció oportunidades de mejora en relación con la maquinaria utilizada para la estabilización del material de perfilado y realización del riego de emulsión.
En relación con la gestión del proyecto de la atención de la Ruta Nacional 329, la auditoría identificó incumplimientos en relación con la cantidad de visitas mínimas anotadas en bitácora por el personal aportado por la empresa contratista según el cartel de licitación, entre los meses de agosto de 2019 y abril de 2020. Además, se logró identificar algunas oportunidades de mejora en cuanto a la gestión y el uso de las órdenes de modificación.
Por último, se observó que la condición de los elementos de drenaje no es suficiente para cumplir una función de evacuación efectiva de las aguas superficiales, y en algunos casos se podría comprometer la integridad de los mismos elementos construidos, además de la posible afectación en la durabilidad de una buena condición de la vía.