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dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorHerra Gómez, Luis Diego
dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.contributor.authorGuerrero Aguilera, Sergio
dc.date.accessioned2020-08-31T19:16:12Z
dc.date.available2020-08-31T19:16:12Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2118
dc.description.abstractEste informe de auditoría técnica se enfoca en la revisión de la condición de la Ruta Nacional 2, en las secciones de control 30110 (Paso superior entrada a San Rafael – Lte. Cantonal La Unión/Cartago), 30730 (Lte. Cantonal La Unión/Cartago - Taras) y 30740 (Taras – Lte. Cantonal La Unión/Cartago), luego de que fuera atendida con la licitación pública número 2014LN-000018-0CV00 para el mantenimiento y rehabilitación de la Red Vial Nacional. La intervención realizada comprendió un periodo de 6 meses (entre febrero y agosto de 2019) y una longitud de 5,1 km. En estas secciones de control originalmente la superficie de ruedo era de concreto y contaba con deterioros considerables que afectaban la calidad de ruedo de los usuarios, como consecuencia de una falta de mantenimiento. Tomando en cuenta la condición de esta ruta, la Administración planteó el proyecto como una intervención temporal de la ruta, a la espera de una concesión que atenderá estos tramos de la Ruta Nacional 2 de manera integral. De modo que, la propuesta ejecutada consistió en la remoción y reemplazo con mezcla asfáltica de las losas que contaban con más de un 70 % de deterioro y la posterior colocación de una sobrecapa que permitiera un periodo de vida útil de 5 años. Por la importancia de este proyecto, y el hecho de que representó una inversión de aproximadamente el 10,8 % del presupuesto estimado para la línea 3 de la licitación pública número 2014LN-000018-0CV00 (y un 3,71% del monto máximo de esta contratación), en diciembre de 2019 se presentó el informe LM-AT-079-19, denominado: “Análisis del caso y resumen de los criterios emitidos por el LanammeUCR sobre la intervención realizada en la carretera Florencio del Castillo (losas de concreto)”; el cual hace referencia a las prácticas constructivas, inspección, diseño, control de calidad y gestión de este proyecto. El presente informe tiene el objetivo de complementar al informe LM-AT-079-19, de modo que, se presenta un análisis posterior a la ejecución de las obras haciendo énfasis a la capacidad funcional (regularidad superficial), estructural y de fricción superficial del proyecto. Específicamente, en cuanto a la regularidad superficial del proyecto se observó que, de acuerdo con los criterios establecidos en el informe de evaluación de la red que publica el LanammeUCR bienalmente, la mayoría del proyecto se encuentra en una condición de regularidad superficial regular. Además, se observaron algunos incumplimientos de regularidad superficial tomando como referencia el cartel de conservación vial vigente (2014LN-000018-0CV00). Observándose, que en un caso específico la Administración no aplicó los rebajos correspondientes a dicho incumplimiento. Por otra parte, en cuanto a la capacidad estructural del proyecto, se observó que éste en su mayoría cuenta con deflexiones severas, tomando en consideración los resultados del ensayo FWD realizado por el LanammeUCR. Específicamente, se observó que las capas que presentaban las mayores deficiencias eran las capas inferiores del pavimento, de modo que el pavimento cuenta con deficiencias en la capacidad de soporte de la subrasante y subbase granular. Finalmente, en cuanto a la fricción superficial del proyecto se observó que este en su mayoría se encuentra en condición deslizante y poco deslizante.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es]
dc.relation.ispartofseriesInformes;LM-INF-IC-D-002-2020
dc.subjectConservación viales
dc.subjectDesempeñoes
dc.subjectIRIes
dc.subjectFWDes
dc.subjectGRIPes
dc.subjectAuditoríaes
dc.titleEvaluación de los parámetros de desempeño IRI, FWD y GRIP en la intervención de la Autopista Florencio del Castillo, secciones de control 30110, 30730, y 30740es
dc.title.alternativeLM-INF-IC-D-002-2020es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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