Calibración de modelos numéricos de puentes con superestructura de acero con base en resultados experimentales

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Date
2019-08Author
Liu-Kuan, Yi Cheng
Agüero-Barrantes, Pablo
Garita-Durán, Hellen
Durán-Bolaños, Moisés Felipe
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El monitoreo de la salud estructural basado en las vibraciones constituye una estrategia novedosa
para la gestión de la infraestructura de puentes, el cual además de ser complementaria con las
tradicionales inspecciones visuales, permite detectar y ubicar daños a temprana edad y cuantificar el
deterioro de la estructura. Esto se concreta realizando el denominado “análisis modal operacional”,
cuyo meta es la identificación de las propiedades dinámicas como son la frecuencia, el
amortiguamiento y la forma modal de los modos globales de la estructura a partir de las vibraciones
experimentales obtenidas en la condición operacional del puente.
Dado que múltiples componentes constituyen la estructura de un puente y en conjunto determinan
sus parámetros dinámicos, es importante la calibración de modelos estructurales analíticos a partir
de los resultados experimentales, y el estudio de su comportamiento dinámico. Con esto se logra,
por un lado, identificar las correlaciones existentes entre los diferentes modos de vibración y los
componentes estructurales, obteniéndose así indicadores específicos para la detección y ubicación
de daño; por el otro lado, un modelo calibrado que servirá como una base analítica representativa de
la realidad del puente para cuantificar el daño y predecir su desempeño ante diferentes
solicitaciones, con lo cual se permite validar hipótesis de reforzamiento o rehabilitación.
Esta investigación enfoca su estudio en puentes de vigas de acero continuas de tres tramos y de
sección compuesta, de esta tipología hay cuatro puentes de tamaño similar ubicados en la Red Vial
Nacional: dos puentes sobre el río Virilla en la Ruta Nacional No. 3, recién inaugurados, el puente
sobre quebrada Salitral y el puente sobre el río Ciruelas ubicados en la Ruta Nacional No. 27, con
más de una década de uso. La calibración del modelo analítico de cada uno de estos 4 puentes y la
comparación entre los modelos facilitarán tanto la comprensión del comportamiento dinámico para
esta tipología de puentes como la obtención de los indicadores de daño.