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dc.contributor.authorArias Barrantes, Eliécer
dc.contributor.authorAguiar Moya, José Pablo
dc.contributor.authorElizondo Salas, Ana Luisa
dc.date.accessioned2020-08-19T14:29:01Z
dc.date.available2020-08-19T14:29:01Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2095
dc.description.abstractEl presente informe resume los esfuerzos que ha realizado la Unidad de Investigación en Infraestructura y Transporte (UIIT) en el tema de instrumentación de pavimentos, el cual abarca mediciones con estaciones remotas y portátiles, tanto en rutas convencionales nacionales como algunos casos de estudio en pavimentos aeroportuarios. Los equipos utilizados han permitido recolectar datos de temperatura, presión en capas intermedias y deformaciones unitarias a tensión en mezclas asfálticas, entre otras. El objetivo de estas mediciones ha sido validar respuestas obtenidas a través de procesos de modelación y recolectar datos que puedan compararse con valores obtenidos en el LanammeUCR mediante el simulador de vehículos pesados HVS. Algunos de los resultados han permitido validar de forma preliminar resultados obtenidos en el LanammeUCR, respecto a valores iniciales de módulo resiliente en bases estabilizadas con cemento, medir las magnitudes de respuestas obtenidas en campo en rutas reales e incluso medir la magnitud de respuestas obtenidas en pavimentos masivos, como en el caso de pavimentos aeroportuarios. Todo esto de la mano de esquemas de mediciones remotas (vía internet) y equipos de alto desempeño que permiten registrar valores con mucha precisión y de forma eficiente.
dc.description.abstractThis report summarizes the pavement instrumentation efforts made by the Infrastructure and Transportation Research Unit (UIIT), which includes measurements thru remote and portable stations, on the national roa network, and some special cases like airport pavements. The used equipment has made it possible to collect data on temperature, pressure, and unit strains in asphalt layers, among others. The objective of these measurements has been to validate responses obtained through modeling processes and collect data that can be compared with values obtained in LanammeUCR based on full scale accelerated pavement testing with an HVS (Heavy Vehicle Simulator). The results have made it possible to validate preliminary data obtained in LanammeUCR, related to initial stiffness values for cement-stabilized bases, measurements of responses obtained in the field on pavement structures, and even quantify the magnitude of responses obtained in massive pavements such as airports pavements. The previous has been possible due to remote measurements (thru internet connection) and high-performance equipment that allow responses to be recorded with great precision and efficiency.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectInstrumentaciónes
dc.subjectmonitoreoes
dc.subjectpavimentoses
dc.subjectrespuestases
dc.titleMedición de respuestas en pavimentos instrumentados en Costa Ricaes
dc.title.alternativeLM-PI-UIIT-116-2020-R1es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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