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dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorHerra Gómez, Luis Diego
dc.contributor.authorGuerrero Aguilera, Sergio
dc.date.accessioned2020-06-19T21:36:49Z
dc.date.available2020-06-19T21:36:49Z
dc.date.issued2020-03
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2077
dc.description.abstractEste informe de auditoría técnica comprende la verificación del desarrollo de actividades de conservación vial realizadas a través de los contratos vigentes en la Red Vial Nacional Pavimentada. Durante el 2019 se realizaron visitas a varios de estos proyectos en todo el país, se realizaron notas informe de forma oportuna, dirigidas a la Administración, de manera que se pudieran tomar las medidas correctivas y preventivas que correspondieran, tanto para proyectos en ejecución como para proyectos futuros. Este informe recopila una serie de hallazgos que se han observado en algunas de estas zonas visitadas. Se resumen algunas prácticas insuficientes de inspección en las que no se verifica estrictamente en algunas zonas, la cantidad de mezcla asfáltica que llega al sitio y es colocada, siendo esta labor, la base para la preparación de estimaciones de pago de las obras ejecutadas. Por otra parte, se encontraron situaciones que deben mejorar en la construcción de bases estabilizadas, además de las ya encontradas en el informe de Auditoría LM-AT-59-2019, sobre rehabilitaciones de pavimentos, emitido en setiembre de 2019. Además, se encontraron condiciones de drenaje y de maleza que no son aptas para construir una rehabilitación, sin riesgo de que se pueda afectar la calidad de esta, por lo que se recomienda una coordinación efectiva entre los diferentes contratos que intervienen en cada una de las labores de conservación. También, se recalcan en este informe algunas mejoras en prácticas constructivas en la colocación de mezcla asfáltica, por ejemplo, en la construcción de juntas, evitar dejar baches sin el espesor completo, cumplir espesores mínimos de colocación, garantizar el rompimiento de las emulsiones asfálticas en riegos de liga, entre otros, temas que ya han sido incluidos en informes de auditoría técnica anteriores. Se observó la permanencia de una capa asfáltica con condiciones deslizantes en la ruta nacional 160, a pesar de que no era la capa final y de ruedo de la estructura diseñada. Se observaron deterioros prematuros de capas asfálticas colocadas parcialmente entre las localidades de Chacarita y Río Claro, sobre la ruta nacional 2, cuyas intervenciones fueron ejecutadas parcialmente en un periodo donde no existió inspección por parte de la Administración.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es]
dc.relation.ispartofseriesInformes;
dc.subjectConservación viales
dc.subjectPrácticas constructivases
dc.subjectDeterioroes
dc.subjectMezcla asfálticaes
dc.subjectBase estabilizadaes
dc.subjectAuditoría Técnicaes
dc.titlePrácticas constructivas en obras de Conservación Vial de la Red Vial Nacional Pavimentadaes
dc.title.alternativeLM-AT-001-2020es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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