Show simple item record

dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorHerra Gómez, Luis Diego
dc.contributor.authorGuerrero Aguilera, Sergio
dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.date.accessioned2020-06-03T15:01:01Z
dc.date.available2020-06-03T15:01:01Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2074
dc.description.abstractEste informe de Auditoría Técnica compila experiencias acerca de lo observado en giras técnicas a intervenciones de bases estabilizadas y mejoradas con cemento en varias zonas del país. Se han seleccionado casos donde se ha analizado documentación que soporta las estimaciones de pago y que muestra el control de calidad realizado, además de una revisión de los procesos constructivos utilizados en obras de rehabilitación a cargo de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes a través de la Licitación Pública 2014LN-000018-0CV00. De acuerdo con lo evidenciado en este informe, la verificación de calidad no es regida por un criterio técnico único en todas las obras del país, debido a que se han observado diferencias en la cantidad de ensayos realizados para la verificación de calidad para diferentes zonas de conservación vial, de acuerdo a cantidades colocadas. Por otra parte, se ha observado en la documentación analizada, que algunas veces los ensayos de compactación en sitio no son realizados de forma oportuna para garantizar una condición requerida en sitio, importante para el inicio de una ganancia de resistencia del material. Por otra parte, se han recopilado algunas prácticas en la construcción de bases estabilizadas, que pueden ser objeto de mejoras con el fin de minimizar riesgos de calidad y de durabilidad en las obras. De acuerdo con esto, se pueden mencionar mejoras en las prácticas de colocación del cemento con el fin de que no se pierda dosificación y se evite la contaminación ambiental. También, se mencionan mejoras en la elaboración de juntas efectivas entre paños colocados en momentos diferentes, de manera que no persistan zonas con mezcla deficiente de material. Se advierte a la Administración sobre condiciones que han sido observadas acerca de la exposición excesiva de las bases construidas, donde se induce a deterioros prematuros antes de la colocación de la capa de ruedo. Por otra parte, ha sido reiterativo en informes de auditoría técnica que es recomendable el barrido del material de secado sobrante, debido a que este material que queda suelto se convierte en un peligro para la seguridad vial de estos tramos y podría afectar el flujo efectivo del agua pluvial hacia los drenajes, además que puede inducir a deterioros superficiales. También se recalca la necesidad de que las obras de drenaje se encuentren concluidas y en buen estado antes de realizar intervenciones de bases estabilizadas con el fin de que las obras no se vean afectadas. Por último, se hace referencia a que los diseños de las bases estabilizadas y los diseños estructurales deben estar bien soportados por sondeos suficientes que permitan determinar claramente la variabilidad de las condiciones en sitio. De esta forma, poder garantizar la factibilidad de la construcción de la estructura requerida de acuerdo con los diseños.
dc.description.abstractThis Technical Audit report compiles experiences about what was observed in technical visits to stabilized and cement-enhanced base interventions in various areas of the country. Cases have been selected where documentation that supports the payment estimates and shows the quality control carried out has been analyzed, in addition to a review of the construction processes used in rehabilitation projects by the road authority. As evidenced in this report, quality verification is not governed by a single technical criterion in all projects of the country, due to the fact that differences have been observed in the number of tests carried out to verify quality for different road preservation zones, according to the quantities placed. On the other hand, it has been observed in the analyzed documentation, that sometimes the compaction tests on site are not carried out in a timely manner to guarantee a required condition on site, important for the beginning of a gain in material resistance. On the other hand, some practices have been compiled in the construction of stabilized bases, which can be subject to improvements in order to minimize quality and durability risks in the works. Accordingly, improvements in cement placement practices can be mentioned so that cement dosage is not lost and environmental contamination is avoided. Also, improvements in the elaboration of effective joints are mentioned, so that areas with poor mix of material do not persist. The Administration is warned about conditions that have been observed regarding the excessive exposure of the built bases, where premature deterioration is induced before the placement of the top layer. On the other hand, it has been reiterated in technical audit reports that it is recommended to sweep the excess of stone dust placed over the primer because this material remains loose and becomes a danger to the road safety of these sections and could affect the effective flow of the rainwater into the drains, which can also induce surface deterioration. The need for the drainage works to be completed and in good condition before carrying out stabilized base interventions is also emphasized so that the project will not be affected. Lastly, reference is made to the fact that the designs of the stabilized bases and the structural designs must be well supported by sufficient soundings to clearly determine the variability of the conditions on site. In this way, being able to guarantee the feasibility of building the required structure according to the designs.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectBases estabilizadas con cementoes
dc.subjectConservación viales
dc.subjectRehabilitación de pavimentoses
dc.subjectAuditoria Técnicaes
dc.titleEvaluación de las actividades de rehabilitación de pavimentos en la licitación pública 2014LN-000018-0CV00es
dc.title.alternativeLM-AT-59-2019es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record