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dc.contributor.authorLeiva Padilla, Paulina
dc.contributor.authorLeiva Villacorta, Fabricio
dc.contributor.authorAguiar Moya, José Pablo
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-05-04T21:07:46Z
dc.date.available2017-05-04T21:07:46Z
dc.date.issued2013-07
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/194
dc.description.abstractEl comportamiento viscoelástico, dependiente de la temperatura y frecuencia de aplicación de carga, del material que compone la capa de rodadura (mezcla asfáltica y asfalto) es un elemento importante de considerar dentro del análisis de desempeño de las estructuras de pavimento flexible. El presente trabajo viene a dar a los profesionales en ingeniería de pavimentos, lineamientos en el manejo de IMoDin (Interfaz gráfica de cálculo del Módulo Dinámico). Esta herramienta de cálculo permite la construcción de la curva maestra que caracteriza el comportamiento dinámico de la mezcla y el asfalto por medio de los modelos Christensen-Anderson (CA), Christensen-Anderson-Marosteanu (CAM), Christensen-Anderson-Sharrock (CAS), y las ecuaciones de ajuste de Ahrrenius, William Landel Ferry, y la ecuación de Susceptibilidad Viscosidad Temperatura (VTS), permitiendo a su vez la determinación del valor de módulo para el par frecuencia - temperatura específico de diseño. Con esta herramienta es posible dar control al comportamiento de los resultados obtenidos en laboratorio, puesto que permite la construcción de una serie de gráficos de control de comportamiento de los datos obtenidos. Este proyecto es parte de una serie de labores en desarrollo dentro Programa de Infraestructura del Transporte, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, de la Universidad de Costa Rica; que se dirige a la definición de la Guía Mecanística - Empírica de Diseño que permitirá mejorar la calidad del diseño de las estructuras de pavimento de Costa Rica.es
dc.description.abstractThe viscoelastic behavior, depending on the temperature and frequency of application of the load and on the material composing the tread layer (asphalt mix and asphalt) is an important element to consider in the performance analysis of flexible pavement structures. The present work gives to the professionals in pavement engineering, guidelines in the handling of IMoDin (Graphical Interface of calculation of the Dynamic Module). This calculation tool allows the construction of the master curve that characterizes the dynamic behavior of the mixture and the asphalt by means of the models of Christensen-Anderson-Sharrock (CAS), Christensen-Anderson-Marosteanu (CAM) ) and the Arrhenius tuning equations, William Landel Ferry, and the Temperature Viscosity Susceptibility (VTS) equation, allowing in turn the determination of the modulus value for the design-specific frequency-temperature pair. With this tool it is possible to give control to the behavior of the results obtained in laboratory, since it allows the construction of a series of graphics of behavior control of the data obtained. This project is part of a series of work under development within the Transport Infrastructure Program of the National Laboratory of Materials and Structural Models of the University of Costa Rica; Which is directed to the definition of the Mechanistic - Empirical Design Guide that will improve the design quality of the pavement structures in Costa Rica.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-UMP-017
dc.subjectPITRAes
dc.subjectCurva maestraes
dc.subjectmódulo dinámicoes
dc.subjectWLFes
dc.subjectArrheniuses
dc.subjectVTSes
dc.subjectCAes
dc.subjectCAMes
dc.subjectCASes
dc.subjectSigmoidales
dc.subjectMaster curvees
dc.subjectdynamic modulees
dc.titleHERRAMIENTA DE CÁLCULO DE LA CURVA MAESTRA DE MÓDULO DINÁMICOes
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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