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dc.contributor.authorAcosta Hernández, Erick
dc.contributor.authorPicado Muñoz, Mauricio
dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2019-08-30T14:29:09Z
dc.date.available2019-08-30T14:29:09Z
dc.date.issued2019-02
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1746
dc.description.abstractEste informe es el segundo que se realiza sobre este proyecto, consiste en una evaluación del desempeño de la estructura del pavimento construida, en términos de la Regularidad Superficial (IRI), deflexiones del pavimento y agarre superficial (fricción), los materiales utilizados en la construcción de la estructura de pavimento, las prácticas y procedimientos constructivos, todo lo anterior de conformidad con la normativa actual y las buenas prácticas de la ingeniería. Específicamente, la Regularidad Superficial no evidenció incumplimientos con respecto a las especificaciones del cartel de licitación. Sin embargo, los análisis efectuados a partir de las deflexiones verticales medidas en el pavimento, evidenciaron que la condición de rigidez estructural de las capas de material de base estabilizada es menor que la de diseño, condición que no es aceptable para un pavimento recién construido. El retrocálculo de módulos realizado evidenció una condición similar en cuanto a la rigidez de la capa de base estabilizada, mostrando que los carriles de salida en sentido Terminal de Contenedores-Ruta Nacional No. 32 son los que presentan la condición de rigidez más crítica y por ende el mayor riesgo potencial a presentar deterioros prematuros por fatiga de la capa de mezcla asfáltica. Los resultados de la evaluación de fricción del pavimento evidenciaron tramos con condiciones de fricción predominantemente en la categoría de “Bueno”. La calidad de los materiales empleados en la estructura del pavimento, evidenció algunos incumplimientos de parámetros volumétricos. Sin embargo, la Unidad Ejecutora no remitió los resultados de calidad solicitados por esta Auditoría Técnica por lo que durante la ejecución del informe no fue posible establecer comparaciones de resultados ni establecer cuáles fueron los controles de calidad aplicados durante el proceso constructivo del pavimento del proyecto. Además, se observó en los resultados de fatiga de la capa de mezcla asfáltica una tendencia por debajo de los límites inferiores de aceptación comportamiento a fatiga para la mezcla asfáltica colocada en el proyecto. Esta condición puede afectar la durabilidad del pavimento y el costo del proyecto en caso de que los posibles deterioros no sean atendidos preventivamente por la Administración.
dc.description.abstractThis report is the second that is carried out on this project, it consists of an evaluation of the performance of the structure of the pavement built, in terms of the International Roughness Index (IRI), deflections of the pavement and surface friction, quality assurance of the materials used in the construction of the pavement structure, construction practices and procedures, all of the above in accordance with current regulations of highway construction and best engineering practices. Specifically, IRI showed no breaches with respect to the specifications of the bidding poster. However, the analyzes made from the vertical deflections measured in the pavement, showed that the condition of structural rigidity of the layers of stabilized coarse aggregate material is less than that expected by design, in conclusion that condition is not acceptable for a newly constructed pavement. The backcalculated modulus carried out evidence for a similar condition in terms of the stiffness of the stabilized base layer, showing that the exit lanes in the direction of Container Terminal-National Route No. 32 are those that present the most critical stiffness condition and therefore, the greatest potential risk of premature deterioration due to fatigue of the asphalt mixture layer. The results of the pavement friction evaluation showed sections with friction conditions predominantly in the “Good” category. The quality of the materials used in the asphalt layer evidenced some breaches of volumetric parameters. However, CONAVI (National Road Council of Costa Rica) did not submit the quality results requested by LanammeUCR Technical Audit Unit, so during the execution of the report it was not possible to establish results comparisons or establish what were the quality controls applied during the construction process of the pavement of the project. In addition, a tendency below the lower limits of acceptance fatigue behavior for the asphalt mixture placed in the project was observed in the fatigue tests results. This condition can affect the performance of the pavement in terms of durability and maintenance costs in case of possible deteriorations are not taken care of preventively by the MOPT-CONAVI.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectPITRAes
dc.subjectConstrucciónes
dc.subjectMezcla asfálticaes
dc.subjectdeflexioneses
dc.subjectregularidades
dc.subjectfricciónes
dc.titleEvaluación de la calidad de la mezcla asfáltica y el desempeño del pavimento del proyecto: Estudios previos, diseño y construcción de la Ruta Nacional Nº 257 - Acceso a la terminal de contenedores de Moín Contratación Directa No. 2016LN-000026-0DE00es
dc.title.alternativeLM-PI-AT-120-2018es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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