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dc.contributor.authorBarrantes Jiménez, Roy
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.contributor.authorSanabria Sandino, Jairo
dc.date.accessioned2019-04-24T17:28:14Z
dc.date.available2019-04-24T17:28:14Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1594
dc.description.abstractBajo el marco de la Ley No. 8114, le corresponde al LanammeUCR realizar una evaluación cada dos años del estado de la red vial nacional pavimentada, la cual sirve como instrumento eficaz e imparcial de rendición de cuentas tanto de la gestión de dicha infraestructura como de la inversión pública realizada. Los parámetros escogidos para realizar dicha evaluación están relacionados directamente con la vida útil de cada carretera medida, y con los costos de la flota vehicular que por ella circula. Así, el deflectómetro de impacto, el cual mide las deflexiones obtenidas al someter al pavimento a una fuerza que simula cargas de tránsito, permite indirectamente inferir la capacidad soportante de dicho pavimento, y con ello, la vida útil remanente en dicha estructura. Por su parte, el perfilómetro láser, el cual mide las irregularidades obtenidas en un tramo de carretera específico, se asocia tanto con el confort que siente el usuario que circula por dicho tramo, como principalmente con los costos de operación de dicho vehículo y de manera más general, con los de la flota vehicular que transita por una carretera dada. Los resultados obtenidos en la campaña de evaluación muestran que, según los datos obtenidos por el perfilómetro láser, el estado superficial de la red vial es de aproximadamente un tercio de la longitud distribuida en cada uno de los rangos de regularidad dados: bueno, regular y pobre. Asimismo, según la evaluación con el deflectómetro de impacto, menos del 12% de la red vial presenta deflexiones bajas ante la carga impuesta, un 22% presenta deflexiones moderadas, y un 64% deflexiones altas. A falta de datos actualizados de tránsito (promedio, composición), no es posible estimar la vida útil remante para los distintos tramos que componen la red vial. Al comparar los resultados obtenidos en esta campaña con los de la campaña de evaluación 2004, el estado de la red presenta tendencias hacia el deterioro, lo que se evidencia con la longitud de rutas deterioradas (aproximadamente 120 kilómetros) más allá de la posibilidad de su evaluación con los equipos usados. Todo lo anterior evidencia una mala gestión tanto de la red vial (en aspectos como estado del pavimento, creación de nuevas rutas, gestión de riesgos naturales y de seguridad vial) como de los recursos utilizados en ella, cuyos logros deberían debieran reflejarse en la recuperación del patrimonio vial al corto y mediano plazo.
dc.description.abstractUnder the framework of Law No. 8114, it is the responsibility of the LanammeUCR laboratory to carry out an evaluation every two years of the state of the national paved road network, which serves as an effective and impartial instrument of accountability for both the management of said infrastructure and the public investment made. The parameters chosen to carry out this evaluation are directly related to the useful life of each road measured, and to the costs of the vehicle fleet that circulates through it. Thus, the impact deflectometer, which measures the deflections obtained by subjecting the pavement to a force that simulates traffic loads, indirectly allows inferring the bearing capacity of said pavement, and with it, the remaining useful life in said structure. For its part, the laser profilometer, which measures the irregularities obtained in a specific road section, is associated both with the comfort felt by the user traveling through that section, and mainly with the operating costs of said vehicle and in a more general, with those of the vehicular fleet that transits by a given highway. The results obtained in the evaluation campaign show that, according to the data obtained by the laser profilometer, the surface condition of the road network is approximately one third of the length distributed in each of the regularity ranges given: good, regular and poor. Also, according to the evaluation with the impact deflectometer, less than 12% of the road network presents low deflections before the imposed load, 22% presents moderate deflections, and 64% high deflections. In the absence of updated traffic data (average, composition), it is not possible to estimate the remaining useful life for the different sections that make up the road network. When comparing the results obtained in this campaign with those of the 2004 evaluation campaign, the state of the network shows tendencies towards deterioration, which is evidenced by the length of deteriorated routes (approximately 120 kilometers) beyond the possibility of evaluation with the equipment used. All of the above shows bad management of both the road network (in aspects such as pavement condition, creation of new routes, management of natural risks and road safety) and the resources used in it, whose achievements should be reflected in the recovery of the short and medium term road assets.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectLey No. 8114es
dc.subjectLanammeUCRes
dc.subjectRed Vial Nacional Pavimentadaes
dc.subjectvida útiles
dc.subjectflota vehiculares
dc.subjectLaw No. 8114es
dc.subjectNational Paved Road Networkes
dc.subjectuseful lifees
dc.subjectvehicle fleetes
dc.titleInforme de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada Año 2006es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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