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dc.contributor.authorHidalgo Arroyo, Ana Elena
dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.date.accessioned2019-04-08T21:52:59Z
dc.date.available2019-04-08T21:52:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1565
dc.description.abstractSOBRE EL ESTADO DEL PROYECTO: En el proyecto se observan deterioros que se evidenciaron en los informes de Auditoría Técnica elaborados en los años 2010 y 2011, los cuales presentan en la actualidad un grado de severidad mayor. Deterioros prematuros de la base estabilizada, provocando grietas en la capa de mezcla asfáltica, desgaste superficial de forma generalizada. Zonas especiales del proyecto que presentan deterioros importantes, donde ya se vio afectada la capacidad estructural y hasta la transitabilidad del proyecto producto de inestabilidad de los taludes. El Índice de Condición de Pavimento (PCI) para el proyecto de mejoramiento de la sección Sabalito – Las Mellizas, calculado en la actualidad con un valor de 70% es menor al PCI calculado en el 2011 con un valor de 83%, lo que indica que el proyecto disminuyó su condición general. SOBRE EL ÍNDICE DE REGULARIDAD INTERNACIONAL (IRI): El valor promedio del IRI calculado para diferentes escalas en el año 2010 es similar al año 2017. Pero se evidencian valores límites mayores debido a deterioros específicos en el pavimento. ANÁLISIS DE LA CONDICIÓN DE FRICCIÓN (GRIP): Se analizaron los resultados de las pruebas de fricción realizadas a lo largo de aproximadamente 23 km por carril. Se obtuvieron registros de Grip Number en ambos sentidos de circulación que conforman el proyecto, obteniendo resultados del coeficiente de fricción aproximadamente 40% por debajo del valor mínimo recomendado de 0,54 por la especificación IT-LC-02 (BS: 7941-2). SOBRA LAS DEFLEXIONES DEL PROYECTO (FWD): Las deflexiones medidas en el año 2017 indican que la capacidad estructural del pavimento se puede clasificar como buena, ya que la mayoría de las deflexiones obtenidas del ensayo de deflectometría de impacto son menores a un tercio del rango de valores bajos definido por la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del PITRA – LanammeUCR.es
dc.description.abstractABOUT THE STATE OF THE PROJECT: In the project, deteriorations revealed in the Technical Audit reports of 2010 and 2011 can be observed, which currently present a greater severity level. Premature deteriorations of the treated base, provoking cracks in the asphalt layer, superficial wear in a general manner. Special project zones have presented important defects, where the structural capacity was affected, and even the trafficability of the project, due to the instability of the slopes. The current Pavement Condition Index (PCI) for the project of improvement of the section Sabalito – Las Mellizas, calculated is 70% less compared to the PCI of 2011 with a value of 83%, which indicates that the project reduced its general condition. ABOUT THE INTERNATIONAL ROUGHNESS INDEX (IRI): The average calculated IRI value for different scales in the year 2010 is similar to the one from 2017. But the limit values are revealed to be higher, due to the specific deteriorations of the pavement. FRICTION ANALYSIS (GRIP): The results of the friction tests made in 23 km for each lane were analyzed. The Grip Number records were obtained for both traffic circulation lanes of the project, resulting in a friction coefficient approximately 40% below the minimum recommended value of 0,54 by the specification IT-LC-02 (BS: 7941-2). ABOUT THE DEFLECTIONS OF THE PROJECT (FWD): The measured deflections of the year 2017 indicate that the structural capacity of the pavement can be classified as good, because the majority of the deflections obtained in the falling weight deflectometer test are less than a third of the range defined by the Management and Evaluation of the National Road Network Unit of PITRA – LanammeUCR.es
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.subjectPCIes
dc.subjectIRIes
dc.subjectDeterioros prematuroses
dc.subjectFWDes
dc.subjectGRIPes
dc.subjectPremature deteriorationses
dc.titleSeguimiento y evaluación del desempeño del proyecto: mejoramiento de la Ruta Nacional No 613. Sección Sabalito – Las Mellizas. Licitación pública No 2008LN-000001-DIes
dc.title.alternativeLM-PI-AT-142-17es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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